martes, 6 de mayo de 2008

"Unidad Latinoamericana sin amos ni dueños" (Evo Morales)


El presidente Evo Morales durante su intervención en el II Foro del humanismo en América Latina comparo la situación que vive su gobierno con lo vivido por Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular en los años setenta al señalar que su gobierno soporta el boicot de grupos empresariales y de transportistas y aseguró que a pesar del deseo de sus opositores “no habrá un Pinochet en Bolivia”.

“Están tratando de debilitar a mi gobierno porque la oligarquía no acepta que la gobierne un indio y algunos oligarcas quisieran que haya un (Augusto) Pinochet, pero jamás habrá un Pinochet”, dijo frente a la multitud que se congrego durante la inauguración Foro Humanista Latinoamericano este viernes en la noche, al que asisten líderes sociales de la región y Europa.
El mandatario hizo referencia al paro “injustificado” de los transportistas la semana pasada por la escasez de diesel y al incremento de precios de los alimentos, que según su criterio forman parte “de la guerra económica de las oligarquías” que buscan desgastarlo para provocar su caída
El gobierno boliviano ha debido soporta una guerra política y económica de grupos opositores que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente, pero además “ocultan alimentos y elevan precios” para generar condiciones de desestabilización que den paso a un pronunciamiento militar que termine con el sueño del pueblo boliviano, frente a lo cual Evo Morales señaló “En vano golpean los cuarteles, en vano sabotean, no lo van a conseguir porque yo lucho para liberar al país”, acotó.

CHILE Y BOLIVIA NUNCA ESTUVIERON EN GUERRA, SI LAS TRANSNACIONALES
El presidente de la República, Evo Morales, durante su intervención en la inauguración del II Foro Humanista, en medio de gritos “Mar para Bolivia”, declaró este viernes que la Guerra del Pacífico, entre Bolivia y Chile el año 1879, fue generada por los intereses capitalistas de las transnacionales y no por los pueblos.“Estaba revisando en nuestra historia las guerras que hemos tenido en el país y no habido ninguna guerra entre Bolivia con Chile, la Guerra del Pacífico ha sido de las transnacionales”, relató el presidente Morales, agradeciendo el pedido de los jóvenes chilenos humanistas, cuando en voz conjunta con los jóvenes bolivianos, vociferaban fuertemente: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia”.
“Felicitar y agradecer ese sentimiento del pueblo chileno, por decirnos: ?Mar para Bolivia`”, manifestaba Morales mientras decía que en las guerras sólo ganan los intereses capitalistas de las transnacionales y no los pueblos, ni el Estado.
El presidente de Bolivia, durante su intervención convocó a todos los humanistas latinoamericanos para combatir contra las guerras en el mundo, ya que. “Quienes más mueren son los pueblos, entonces, para qué la guerra. Ahí, mi respeto por los humanistas, para que juntos acabemos con esas guerras”, subrayó.

ME CONSIDERO HUMANISTA, DECLARÓ EVO MORALES
Durante la inauguración del II Foro Humanista Latinoamericano el presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró humanista al servicio de la vida y de la humanidad
En su intervención recordó “Un periodista me preguntó, eres derechista o izquierdista, yo le dije, jamás de la derecha y de la izquierda depende, porque en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son instrumento del imperialismo norteamericano. Finalmente, la respuesta ha sido soy humanista”, afirmó durante la inauguración del II Foro Humanista Latinoamericano 2007.
El presidente Morales felicitó a los organizadores de este evento, quienes hicieron posible un encuentro de todas las naciones latinoamericanas y otras naciones del mundo, para fortalecer la unidad, en defensa de la humanidad y la vida y el rechazo a la violencia.
Evo Morales expresó su compromiso de continuar su lucha en defensa de la vida, por lo cual, exhortó la participación de todos los humanistas, para impulsar una lucha de “revolución profunda”, con el fin de crear conciencia para valorar la humanidad de todas las personas, .rechazando los conflictos armados, que en algunos países del mundo se promueve para generar la violencia contra la vida de muchas personas.
“Que bueno sería una revolución profunda se haga en base a la conciencia de los pueblos. Por eso es importante movilizarnos para acabar con esta clase de conflictos, que todavía tenemos en algunos países, para que nuestros compañeros cambiemos esa mentalidad”, acotó el mandatario.

Por Cristina León y Manuel Alejandro
en: http://www.elciudadano.cl/

No hay comentarios:

¿Manejas información acerca del actual conflicto chileno-mapuche?