lunes, 26 de enero de 2009

Nueva Constitución Política de Estado en BOLIVIA!! J a l l a l l a !!


El Pueblo boliviano aprueba la Nueva Constitución pluricultural, sin latifundio, con derechos colectivos y con la nacionalización de los recursos. Sí: 58,7% / No: 41,3%

El pueblo boliviano aprueba una histórica Nueva Constitución. Es una alegría inmensa ver que se aprueba con el 58,3% de los votos, contra el 41,3% de rechazo.Bolivia es un ejemplo latinoamericano y mundial en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios, donde hoy queda reflejada la voluntad del pueblo por un país pluricultural, donde se respeten todos los credos religiosos (y no una religión "oficial"),donde se rechaza totalmente el latifundio, donde se da cabida a los derechos humanos y colectivos, y donde se nacionalizan los ricos recursos naturales que han tenido en la pobreza a la mayoría de la población de Bolivia.
Alegria inmensa, y esperando que esto sirva de ejemplo para una futura y pronta Asamblea Constituyente en Chile. Y ahora, a esperar que en un par de semanas este resultado del Referendum en Bolivia se haga completamente oficial y pronto logremos ver los beneficios que esta Nueva Constitución traerá al Pueblo que ha elegido a nuestro hermano Evo Morales, para encaminar una lucha de siglos.Y a resistir con toda la fuerza del sol (inti ch'amampi) ante la oligarquia arribista de los estados opositores y ante la maldita influencia del imperio yanki.
J a l l a l l a !!!!


Andrea Gálvez Páez

Agrupación Suplementerxs de Prensa Independiente de Valparaíso


___________________________________________________________________



En el ámbito urbano el Sí generó 52% mientras que el No obtuvo 48%. Registrándose 1.4% de blancos y 2.6% de nulos. El ámbito rural registró 82% de apoyo y el rechazo estuvo en el margen del 18%, de acuerdo a una proyección extraoficial de Ipsos Opinión y Mercado.

La Paz/ANF.- El proyecto de Constitución fue aprobado, este domingo, con un 58.7 por ciento mientras que el rechazo obtuvo el 41.3 por ciento de los votos. Se registró un 1.7 por ciento de votos blancos, 2.6 de nulos y un ausentismo 9.5 por ciento. En el ámbito urbano el Sí generó 52 por ciento mientras que el No obtuvo 48 por ciento. Registrándose 1.4 de blancos y 2.6 de nulos. El ámbito rural registró 82 por ciento de apoyo y el rechazo estuvo en el margen del 18%, de acuerdo a una proyección extraoficial de Ipsos Opinión y Mercado.El apoyo al texto constitucional se dio en 4 departamentos de la región occidental; La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. En La Paz un 74% dijo Sí, y el 26% dijo No. En Cochabamba 71.1 por ciento apoya la CPE y un 38.9 por ciento la rechaza. Oruro registra Sí un 68.2 por ciento de apoyo, el No 31.8 por ciento. Potosí apoya la Constitución con 76.3 por ciento y un 23.7% la rechaza.El rechazo a la CPE tiene fuerza en 5 departamentos. La mayor oposición se da en Beni con 65 por ciento y 34.9 la aprueba. Le sigue Santa Cruz con una oposición de 63.8% y una aprobación del 36.2 por ciento. Tarija desaprueba la Constitución con un 65.2% mientras que 34.8% le dice Sí, Pando la rechaza con 60.7 por ciento y el 39.3% la apoya. Finalmente, Chuquisaca la aprueba con 50.6 por ciento y la aprueba el 49.4 por ciento. En tanto, el referéndum dirimidor sobre la extensión máxima de la propiedad agraria muestra una victoria de las "5 mil hectáreas" con un 78.4 por ciento. La votación por 10 mil hectáreas registra 21.6% en la votación. Los votos blancos ascienden al 25.8 por ciento. Los bolivianos votaron sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2.816 colegios electorales, duró poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según coincidieron en señalar las autoridades electorales y las del Gobierno.



Lunes 26 de enero 2009. Cochabamba, Bolivia



No hay comentarios:

¿Manejas información acerca del actual conflicto chileno-mapuche?