viernes, 13 de junio de 2008

La Depreciada Educación Pública




Los recursos están, la necesidad es imperiosa, la voluntad popular lo señala…pero el gobierno y su Estado Docente se niegan a mejorar el rumbo. ¿No hay voluntad, o lo que se pretende es privatizar hasta el silabario?



fuente: www.granvalparaiso.cl

Arturo Alejandro Muñoz – desde Coltauco
Junio de 2008


UNA FUERTE reacción estudiantil sirvió de respuesta a los programas educacionales del gobierno de Bachelet, el cual –una vez más- había arriado las banderas el año 2007, al invitar a los sectores derechistas a integrar la extensa mesa donde se acordarían algunas reformas para ese sector. Desde La Moneda no encontraron mejor forma para aquietar los ánimos juveniles que explotaron en marchas, tomas de colegios y protestas extendidas a lo largo del país ese mismo año 2006. Por supuesto, la derecha administró a su amaño la mesa de conversaciones y el mismo sillón presidencial. Luego de largos meses de latas discusiones, hubo acuerdo: la educación chilena seguiría teniendo al lucro como base principal de acción e ideología pedagógica esencial.

Hacía muchos años que los chilenos no veían a los dirigentes derechistas y empresariales sonreír tan abiertamente, al grado que quisieron fotografiarse con los representantes del gobierno tomándose de las manos en señal de ‘unidad’… económica.

Los dirigentes estudiantiles se retiraron tempranamente de las conversaciones porque su propuesta esencial -¡no! al lucro en la educación- fue desechada a primera hora por el resto de los participantes, muchos de ellos propietarios, socios o representantes de establecimientos educacionales que cobran fuertes mensualidades a los alumnos, o que son subvencionados económicamente por el gobierno dada su condición de ‘sostenedores privados’.

Pareciera que el actual gobierno no entiende el problema de fondo, o se niega a comprenderlo, pues la población estudiantil chilena (especialmente los jóvenes que cursan la Enseñanza Media y aquellos que están en las universidades) no ha bajado los brazos ni ha agotado sus movilizaciones en pos de la consecución del objetivo fundamental.

En ayuda de ellos llegó hace pocos días la información de los resultados de la Prueba SIMCE (medición de la calidad de la educación), señalando que se ha producido una nueva baja en la calidad educacional chilena, muy especialmente en los establecimientos municipalizados, ya que estos carecen de apoyo económico oficial en orden a cotar con equipamiento suficiente para desarrollar las actividades de los planes de estudio. En promedio, colegios y liceos administrados por municipios experimentaron una baja cercana al 15% en relación a la Prueba SIMCE anterior.

En cambio, el lucro y la desidia profesional de los responsables de la educación nacional continúan en alza. Las ganancias de esos establecimientos, el año 2007, también como promedio, se incrementaron en 30%. El porcentaje de aumento en las ganancias de las universidades privadas es aún mayor, y se encuentra directamente relacionada con el deterioro de la calidad académica. De hecho, hubo universidades ‘particulares’ que fueron centro del escándalo nacional, como fue el caso de la Universidad Santo Tomás, cuyo fundador y socio, Gerardo Rocha, falleció producto de las quemaduras sufridas en el momento que asesinaba a un anciano que consideró su adversario en materias sentimentales. Y la Universidad de la República, en manos de miembros de la masonería, estafó a miles de alumnos y ahora se encuentra al borde de la quiebra.

Otro caso lamentable es el de la Universidad de Santiago (ex-Universidad Técnica del Estado) –casa de estudios superiores que no pertenece al ámbito privado- , cuyo Rector fue sacado de su cargo casi a empellones por el alumnado y gran parte del cuerpo académico, ya que su labor había sido desastrosa.

Con esos antecedentes uno tiene derecho a preguntar: ¿qué entienden la Presidenta y sus Ministros por ’calidad’ en educación? No obstante, la pregunta de fondo debería ser otra. ¿Qué desea hacer la mandataria con la educación chilena? Han pasado varias personas encabezando ese ministerio, y todas tuvieron que salir tempranamente de las dependencias gubernamentales ante el fracaso de sus respectivas administraciones, pues, en rigor, la educación pública chilena sigue en caída libre.

UNA OPINIÓN QUE LLEGA DESDE ITALIA
Manuel Fernández Canque, ariqueño de pura cepa, es un connotado académico e investigador que ha trabajado en diversas universidades europeas (especialmente en Inglaterra e Italia). Se enteró del viaje de nuestra Presidenta a Canadá. En la ciudad de Ottawa ella se reunirá con una parte de la colonia chilena residente, en una especie de recepción-cena en la que el protocolo permite a los invitados –es de esperar que sin ‘colador’ de preguntas- inquirir y debatir respecto de algunos asuntos que, a juicio de los compatriotas en el extranjero, siguen sin solución ni respuesta.

Uno de ellos (después del ‘voto chileno en el exterior’) es el de la educación pública. Sobre este tópico, Manuel Fernández tuvo la gentileza de compartir conmigo el correo electrónico que envió a dos de sus colegas chilenos que estarán en esa recepción canadiense, y que por sí solo bien puede constituir un excelente artículo. El texto de ese correo es el siguiente:

La educación, sin duda, es un sector de nuestra realidad en el que Michelle Bachelet tenía una importante misión socialista que cumplir y que, por desgracia, no ha logrado hacerlo ni ha tenido el coraje de hacer propuestas que nos ayuden a terminar con Pinochet en ese campo. Pinochet está vivito y coleando todavía en nuestro sistema educacional.

Es cierto que es difícil y que hay oposición incluso dentro de la Concertación pero eso no debiera llevar a la claudicación de principios y a la plena sustitución de nuestros ideales por aquellos que sólo permiten una subsistencia política. Ni siquiera esto último se logra puesto que todas las claudicaciones no han garantizado la estabilidad y es muy probable ahora que se pierdan las próximas elecciones. (O quizás se ganen, no porque la izquierda se recupera sino porque los empresarios piensan que la Concertación es la mejor opción para sus intereses, como bien tú lo indicabas, amigo Arturo).

En el campo de la educación el gobierno de Bachelet cada vez dice “OK, les vamos a dar un poquitito más” sin siquiera atisbar a la posibilidad de un cambio radical que es tan urgente y necesario.

El problema gravísimo de tantos gobiernos populistas y neoliberales como el de Michelle Bachelet es aquel de pensar que la educación es similar a la asistencia social de los más pobres, a los cuales se les puede tirar ocasionales migajas en vez de considerarla como lo que realmente es: una inversión fundamental en capital humano que puede asegurar condiciones de verdadero crecimiento económico, desarrollo humano y un futuro sostenible.

Hablar de carencia de recursos y privatización simultáneamente es un contrasentido. Han surgido rumores últimamente de una privatización de Codelco. Como es sabido, en la segunda mitad de la dictadura los precios del cobre comenzaron a subir desmesuradamente y el gobierno de Pinochet pudo dar la impresión que Chile se transformaba en un “tigre” latinoamericano. Las exportaciones de kiwis, uvas o manzanas no soportan una comparación con las formidables exportaciones del cobre que explicaron las altas tasas de crecimiento y ayudaron a financiar el presupuesto fiscal en una proporción muy importante. Luego, cuando se descubrieron nuevas riquezas cupríferas, éstas fueron regaladas a la explotación de multinacionales que, dejando en el país retornos miserables, se han enriquecido en forma escandalosa.
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Si fuese necesario hacerle una pregunta a Michelle Bachelet allá en Ottawa, propondría la siguiente: ¿Usted cree que en Chile no tenemos recursos para transformar nuestros sistema educacional estructuralmente? (Estoy suponiendo que su gobierno tiene la intención de hacerlo pero le faltan los recursos).

Chile no es un país aislado en nuestro mundo contemporáneo. Sólo que se mueve al ritmo de melodías pasadas de moda o impuestas por EE.UU. Chile tiene los medios necesarios, y más que necesarios, para realizar las transformaciones que son imperativas y que la mayoría de los chilenos estábamos esperando.

Cuando los países de Europa oriental comenzaron su transición hacia una economía de mercado, se lanzaron en forma suicida a privatizar todo lo que se movía, o más bien, todo lo que no se movía. En muchas cosas eso tiene sentido. Pero no en todo. En un momento oportuno se dieron cuenta del error y echaron marcha atrás apresuradamente: mantuvieron la nacionalización de riquezas fundamentales como el gas y el petróleo.

Algunas de nuestras economías hermanas en América Latina lo habían comprendido más tempranamente. He aquí algunos ejemplos.

El petróleo en manos del estado en Venezuela provee 75% de las exportaciones, 55% de los ingresos fiscales y 35% del PIL. En México, el quinto país mayor productor de petróleo en el mundo, Pemex, la compañía estatal, provee 60% de los ingresos públicos. ¿Podemos imaginar cuántos impuestos sobre los sectores pobres de esos países se evitan gracias a tales ingresos?

Bolivia, mucho mejor que Chile en esto, ha comprendido el potencial de sus riquezas naturales en cuanto a la provisión de recursos para la educación de sus hijos y se ha embarcado en un proceso impetuoso y valiente de recuperación de riquezas petrolíferas y de gas que, como en Chile, se habían regalado a las transnacionales, y también acomete un proceso de conservación en poder del estado de las nuevas riquezas que se están descubriendo.

¿Y Chile? Como santos babosos, en Chile todavía hablamos de continuar privatizando las riquezas fundamentales, como ya se ha hecho con los nuevos descubrimientos de oro. ¡Y pensar que todo esto lo hace o lo permite un gobierno que se dice socialista!

Las compañías de cobre extranjeras que operan en Chile repatriaron utilidades por un total de 30 mil millones de dólares el año pasado. (Escribo la cifra para que se vea: US$30.000.000.000) ¿Podemos imaginar cuántos estudiantes podrían ser educados con tal capital? ¿Cuántos centros de excelencia, como el antiguo Pedagógico, se podrían crear para formar profesores eficientes, informados y conscientes de su misión? ¿Cuán decentes y dignos serían los sueldos de nuestros esforzados colegas con tales recursos? ¿Cuántos centros de investigación de última generación se podrían crear para poner a Chile en la vanguardia tecnológica? (¿o vamos a seguir orgullosos de nuestras exportaciones de kiwis?) ¿Y cuánto es la suma acumulada de los recursos que se han perdido de años anteriores desde cuando la dictadura comenzó a privatizarlo todo y la Concertación continuó con la misma política de Pinochet?


Nada tengo que agregar ni aportar a ese artículo-correo de Fernández Canque. Él se basta a sí mismo merced a la asertividad de quien –conociendo el bosque a cabalidad- puede observar los árboles y la fronda con ojos de buen varón.



Más información:
Periódico Pluralista y libertario
www.granvalparaiso.cl

2 comentarios:

Unknown dijo...

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