De los dioses Urus a la
Virgen del Socavón
El Carnaval de Oruro es una manifestación cultural cuya dinámica se expresa a partir de factores tales como la heterogeneidad cultural, la festividad ritual, el sincretismo religioso, hoy situado en un especial contexto histórico social local de globalización.
OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL
E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
Así dice el lema del Carnaval este año 2008, que a diferencia del año recien pasado, esta vez se conmemoró casi dos semanas antes de la fecha estipulada para la celebración.
Constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional y enriquecedor de conocimiento, desde el punto de vista filosófico, histórico, económico, antropológico, lingüístico, sociológico, artístico, musical y literario.
Este 2 y 3 de febrero se está realizando la conmemoración del Carnaval de Oruro en la ciudad homónima en nuestro país vecino de Bolivia. Son 48 conjuntos de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), alrededor de 40.000 participantes entre bailarines y músicos, que desde tiempos ancestrales dieron culto a dioses de diversas representaciones culturales. Hoy se mantiene el simbolismo sacrifical de culto, pero ahora enfocado en la figura de la Virgen del Socavón, santuario al cual acuden miles de visitantes.
Las comparsas participantes presentan expresiones de danzas tales como:
- Diablada
- Morenada
- Tobas
- Caporales
- Incas
- Tinku
- Cullahuada
- Llamerada
- Phujillay
- Doctorcitos
- Potolos
- Tarqueada
- Autóctono
- Estilizada
- Kallawuayas
- Negritos
- Khantu
- Waca Tokori
BREVE ANTECEDENTE ETNO HISTORICO
El Carnaval de Oruro, tiene su origen en el misticismo ancestral que el hombre de estas latitudes Uru - andinas practicaba. Los antecedentes previos al término “carnaval” son, los ritos primitivos que dan origen a la religiosidad Uru, los de domesticación a la llama, los de la caza a la taruka (ciervo andino), los ritos al Tiw y las que básicamente son conocidas como anatas o fiestas de la siembra y cosecha que obedecen a la cosmovisión y calendario agrícola andino respectivamente, dentro los distintos procesos culturales que alteraron los tiempos y espacios sacralizados, hasta llegar en profundidad al tiempo mítico y místico del desarrollo Uru-kolla, antes del Aymaro-tihuanacota, las conquistas del Imperio Quechua, que el expansionismo Inca jamás pudo mimetizar ni extirpar, al igual que lo intentara luego la conquista española, asumiendo ésta, diferente conducta dogmatizante y aculturadora, sangrienta y humillante, que ha intervenido en las manifestaciones propias de la cosmovisión andina, enajenando las deidades propias con la imposición de figuras del santoral católico, frente a laancestral caracterizada por el rito silencioso, alejado, escondido, discreto, enérgico y suficientemente telúrico y politeísta. Invocaciones a la Pachamama (madre tierra), al Tiw o Tío Uru, al supay de los parajes mineros, son el sustento intangible de esta grandiosa manifestación que viene a nuestro tiempo, como tiempo permanente y luminoso.
"Es una suma del resultado del genio creador del hombre, individual y colectivo que demuestra un profundo arraigo en una sociedad de tradición cultural de las comunidades descendientes de las antiguas civilizaciones prehistóricas de los Andes.
Su proyección histórica hace que se encuentre vertientes también culturales durante la colonia cuando se inicia el culto a la Virgen del Socavón anteponiéndose a la cosmovisión animista(...)"
De esta manera se nos presenta esta concurrida festividad en los medios de prensa local de la ciudad de Oruro. Como todo buen carnaval cuenta con la presencia de muchos visitantes locales y extranjeros durante toda la semana, donde las comparsas participantes se presentan por las calles de cada pueblo cercano a la ciudad.
Resulta ser una festividad debido a su ambiente carnavalesco y de celebración permanente, siendo de característica sacrifical por el culto a la virgen en forma de peregrinación colectiva.
Desde sus diversas manifestaciones, el desfile de comparsas por las calles y el significado de culto hacia una virgen no ancestral sino más bien impuesta en concepto oocidental de religión es que se nos presenta un fenómeno de sincretismo cultural que toma elementos desde las bases religiosas de evangelización cristiana y dela Cosmovisión (sistema de creencias) de diversos pueblos de la zona andina de nuestro país hermano. Ambos conceptos entremezclados dan origen a este bello carnaval tradicional en Bolivia que forja rasgos identitarioas propios en el Pueblo boliviano.
"(...)comparte espacios y tiempos con contenidos simbólicos y tiene como elemento más profundo y hegemónico al TIW, adorado como Dios creador y protector, con la danza de la Llama Llama, donde él es principal personaje; dicha concepción se españolizó con la expresión de Tío, derivó en el mito del diablo perfectible que arrepentido de sus pecados se hizo devoto de la Virgen, por lo que la tradición orureña adopta la figura del cornúpeto ciervo andino (takura), para personificarlo, el que junto a otras figuras se reúnen para desfilar en comparsas por las calles hasta llegar ante la Virgen del Socavón y expiar sus pecados.En esta ocasión más de medio centenar de conjuntos ejecutan numerosas danzas que obedecen a diferentes procesos culturales, durante más de 20 horas continuas desfilan a lo largo de una ruta preestablecida, ante 400.000 y más espectadores, venidos de todo el país y del extranjero. Esta magna actividad se realiza siguiendo una tradición que se ha consolidado en los últimos 40 años, como espectáculo de gran vistosidad y atractivo. Por último, es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de sus antepasados, con respeto por su diferencia y el reconocimiento a las otras manifestaciones espirituales."
El carnaval de Oruro se realiza en meses de principio de cada año, esto le da la característica ritual de conmemoración a esta festividad tradicional.
Programación:
VIERNES 01 DE FEB.2008 PROSECIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. LUGAR PARQUE DE LA UNIO HRS. 16:00.
SABADO 02 DE FEB. 2008 PEREGRINACION AL SANTUARIO DEL SOCAVON.
Lugar de Concentración Pagador Esq. Aroma Hrs. 6:30 A.M.Hrs. 7:00 A.M. Gran entrada Sábado de peregrinación de los 48 Conjuntos
Lugar de Concentración Pagador Esq. Aroma Hrs. 6:30 A.M.Hrs. 7:00 A.M. Gran entrada Sábado de peregrinación de los 48 Conjuntos
DOMINGO DE CARNAVAL 03 DE FEB. 2008,
ROL DE ACUERDO A ROTACION GESTION 2008 - 2011
Lugar de Concentración: Pagador Esq. AromaHRS. 7:00 A. M. HRS. 7:30 A. M. Gran participación de los 48 Conjuntos en Domingo de Carnaval
Lugar de Concentración: Pagador Esq. AromaHRS. 7:00 A. M. HRS. 7:30 A. M. Gran participación de los 48 Conjuntos en Domingo de Carnaval
LUNES DE CARNAVAL, DIA DEL DIABLO Y EL MORENO
04 DE FEBRERO DE 2008,
DESPEDIDA DE LOS DANZARINES ANTE LA VIRGEN DEL SOCAVON.Lugar. Santuario del Socavón Misas Ofrecida por los diferentes Conjuntos. Demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes conjuntos en lugares estratégicos de nuestra ciudad y recepciones sociales en sus diferentes locales.
Mayor información:
1 comentario:
Pronto más detalles de los posteriores días de carnaval en Oruro y los pueblos cercanos.
Desde la zona andina reporteando
Andrea Gálvez Páez
Publicar un comentario