jueves, 23 de octubre de 2008

RESISTE Región de los Ríos! Corema aprueba proyecto hidroeléctrico en río San Pedro


("¡somos de esta tierra y no nos van a sacar de aqui!", palabras de Alejandro Koehler, alcalde de Panguipulli, detenido violentamente por la fuerza policial, junto a una veintena de manifestantes al proyecto.)


El río San Pedro, ubicado en la provincia de Valdivia, en la Región de los Ríos, es uno de los más hermosos de nuestro país y tiene una rica biodiversidad. Este cauce nace en el lago Riñihue, donde toma el nombre de río San Pedro y avanza hacia el oeste para adoptar luego el nombre de Calle Calle y, finalmente, el de Valdivia al pasar por el centro de la ciudad, cerca de la cual deposita sus aguas en el Pacífico.

Este río avanza en dirección al mar por medio de un corredor natural que está rodeado de bosque nativo del tipo selva valdiviana, siempre verde, un pulmón considerado “reserva de la biosfera”. La alta pureza de sus aguas alberga a más de doce especies nativas, además de dos tipos de trucha (peces introducidos). Estos últimos tienen un alto valor deportivo y económico.

La empresa Colbún presentó un proyecto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) con el propósito de construir una central hidroeléctrica de paso, que considera levantar una represa de 56 metros de altura en el cauce del San Pedro, conteniendo sus aguas, inundando zonas de bosque nativo e impidiendo las migraciones naturales de las especies que viven en el San Pedro y también en su entorno. El gerente del proyecto señaló que no tendrá efectos negativos en el ambiente, pero el Estudio de Impacto Ambiental que ellos mismos han preparado reconoce las consecuencias adversas para todas y cada una de las especies de este hábitat.

En el estudio intencionalmente no fueron incluidos los análisis relacionados con los posibles efectos sobre las truchas (arco iris y café), por lo que no sabemos cómo estas obras podrán afectar a su población y tampoco las medidas de resguardo por las eventuales pérdida de especies.

Este proyecto carece de transparencia, por lo que es un claro ejemplo de un plan mal diseñado. Evitemos un gran desastre ecológico en la cuenca del río debido a los poderes económicos que se alzan por sobre el valor del entorno.

Por Ricardo Ordóñez D., de La Vaguada.

www.mapuexpress.net



Y ESTE PROYECTO HA SIDO APROBADO POR LA COMISIÓN REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y LAS AUTORIDADES REGIONALES, EN REPUDIO DE LA CIUDADANIA DE LAS COMUNAS ALEDAÑAS


En una bochornosa sesión que se prolongó por seis horas y dejó a 21 personas detenidas, la Corema de los Ríos acaba de aprobar el cuestionado proyecto hidroeléctrico Colbún, en el río San Pedro.
Con 16 votos a favor, la oposición del consejero Italo Martínez y la abstención del seremi de Obras Públicas, Boris Olguín, se dio luz verde a la iniciativa presentada por la empresa.

Pasadas las 17 horas y bajo una fuerte custodia policial, diez seremis, cuatro consejeros regionales, los gobernadores de Valdivia y Ranco, además del secretario ejecutivo de la Corema y el propio intendente regional Iván Flores dieron el vamos al primer proyecto hidroeléctrico de la región, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.

Sin embargo, para llegar a tal decisión debieron soportar la presión de representantes de diversas agrupaciones ecologistas de las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Valdivia, quienes en todo momento criticaron la presentación del proyecto a cargo de María Paz Flores, representante del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Corema de los Ríos.

En la estrecha sala de reuniones del segundo piso del Edificio Seminario, los representantes del gobierno debieron además convivir con una constante manifestación de otro grupo detractor que estaba apostado en las afueras del recinto, que ya a esa hora era inaccesible para cualquiera.

Tras una hora de una accidentada sesión, el intendente optó por desalojar a los manifestantes que se ubicaban al interior de la sala, situación que provocó la ira de los disidentes quienes increparon a viva voz al intendente Flores. La fuerza policial sacó a los opositores del proyecto, entre ellos el médico Pierre Cardyn acción que molestó al alcalde socialista por la comuna de Panguipulli, Alejandro Köehler, quien enrostró al jefe regional su “trayectoria” y su trabajo constante en la lucha para crear la nueva región.

“Somos de esta tierra y no nos van a sacar de aquí”, dijo Köehler, mientras un grupo de policías lo arrastraba junto al médico y uno de sus asesores, Alfonso González, quien también fue detenido.

Los incidentes continuaron en las afueras del recinto, donde con ayuda del carro lanzaaguas y personal de las fuerzas especiales de Carabineros procedieron a detener a otros manifestantes incluso al interior de un concurrido café. Mientras eso ocurría, los miembros de Corema discutían sobre las medidas compensatorias y de mitigación para los municipios, que consideran por ejemplo alrededor de 2 mil 500 millones para proyectos turísticos de Panguipulli, y otros 700 millones para Los Lagos.

Terminada la sesión, el intendente regional Iván Flores sostuvo que la empresa deberá ahora establecer sistemas de monitoreo, así como cumplir todas las exigencias técnicas y medidas compensatorias previstas para la ejecución del proyecto en la zona. Entre ellas, asegurar la mantención de un cauce nativo aguas arriba y abajo de la represa y un sistema de filtro que protega la vida acuática en el lugar.

"Lo que viene ahora es una aprobación ambiental, donde la empresa definirá en qué momento tiene que completar las exigencias que aquí se han hecho dese el punto de vistas de las obras compensatorias como del cambio de naturaleza de los derechos de agua", dijo.


http://www.periodicoenaccion.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=554&Itemid=234

lunes, 20 de octubre de 2008

En la imágen, las suplementeras Pancha y Andre (de izquierda a derecha respectivamente), exponiendo algunos ejemplares de prensa independiente en la feria libre de Avda. Uruguay, en Valparaíso.
El kiosko móvil, es una de las formas en que podemos dar a conocer estos medios, y a la vez recorrer distintos puntos del puerto.
A viva voz, ejercemos la libre expresión, y podemos entregar un resúmen de los temas tratados en estos periódicos, temas generalmente encubiertos o distorsionados por la prensa convencional.
Los invitamos a encontrarnos en la ciudad, y establecer esos pequeños -y necesarios- diálogos, que permiten el deternerse un momento, y compartir visiones con nosotr@s, y dar una ojeada a La Alternativa, El Ciudadano, Ciudad Invisible y Culturart (y esperamos que cada día se sumen muchos más).
Por estos días, nos pueden encontrar en la Plaza Aníbal Pinto, aproximadamente entre 17:00 y 20:00 hrs.
Maca Rodríguez.-

¿Manejas información acerca del actual conflicto chileno-mapuche?