domingo, 13 de julio de 2008

Manifiesto: Chile y la Renacionalización del Cobre

fuente: www.elciudadano.cl


En reunión que ocupó ciudadanamente el Ex Congreso Nacional el 11 de julio a las 18:30 hrs. se llevó a cabo lectura y compromiso de trabajo por la renacionalización de la gran minería del cobre. Idea que por el peso de su razón está destinada a ganar apoyo en diversos espacios de la opinión pública y que poco a poco aumenta su eco frente al cerco comunicacional impuesto por lo defensores del capital transnacional y su evasión tributaria.

El Acto fue organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que dirige Cristián Cuevas; por la Federacion Minera de Chile, FMC, que reune a las organizaciones sindicales de más de 10 de las mineras privadas, incluyendo Minera Escondida, que dirige Pedro Marín; y, por otras organizaciones sindicales, la Confederación Minera de Chile.Moises Labraña, que agrupa a sindicatos de la pequeña y mediana minería, tambien participan en la organizacion del Acto, dirigentes de sindicatos de planta de CODELCO de la Federacion Minera del Cobre. Se reunen en acto ciudadano de ocupación del Ex Congreso Nacional

Esto se da por primera vez, que la mayoría de los dirigentes sindicales del cobre celebren la Nacionalizacion del Cobre y se comprometen en un PACTO como lo señala el Manifiesto a luchar hasta lograr la RENACIONALIZACIÓN.


MANIFIESTO

Las organizaciones sindicales de los trabajadores del cobre y de la minería chilena organizan la conmemoración del 37 Aniversario de la Nacionalización del Cobre, que ha sido desnacionalizado en las últimas décadas. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a patrocinar y apoyar este evento y este Manifiesto.

La lucha por la nacionalización de nuestras riquezas básicas tiene ya casi un siglo de historia, como testimonia el artículo publicado el 11 de agosto de 1920, por Luis Emilio Recabarren en el diario “El Socialista” de Antofagasta: “Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas de carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria muy nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas”.

Años más tarde, en junio de 1932, en la República Socialista de 12 días de Marmaduque Grove, se produciría el primer intento oficial por nacionalizar nuestras riquezas básicas, con un decreto que declaraba no sujeto a concesión al cobre, lo que equivalía a nacionalizarlo, pero un nuevo golpe de Estado de Carlos Dávila, al amparo de la Armada estadounidense anclada en Valparaíso dejó inconclusa esta iniciativa.

Posteriormente, el primer proyecto de ley de nacionalización del cobre, que se presentó en el Congreso Nacional, fue elaborado por los senadores Salvador Ocampo y Elías Lafertte, el 21 de julio de 1951. En este proyecto se disponía la expropiación de las empresas de la gran minería por el monto de su declaración de capitales que alcanzaba en esa época a los 53,5 millones de dólares por las tres empresas existentes a la época. Salvador Allende contempla la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, en sus cuatro programas como candidato a la Presidencia de la República, a partir de 1952.

En 1961, los senadores socialistas Salvador Allende, Raúl Ampuero, Salomón Corbalán, Aniceto Rodríguez, Alejandro Chelén, Adolfo Quinteros y Galvarino Palacios, presentaron el segundo proyecto de nacionalización del cobre, mediante el cual se expropiaba a las empresas norteamericanas según el valor declarado en Impuestos Internos, y se procedía a la creación de la Empresa Nacional del Cobre, que explotaría los bienes expropiados y comercializaría el cobre. Este proyecto, como el de Ocampo y Lafertte, nunca fue objeto de mayor estudio en el Senado.

Pero la lucha por la nacionalización de la gran minería, dejó de ser una bandera que concernía solo a los partidos de izquierda, porque parlamentarios de la democracia cristiana e incluso de los partidos liberal y conservador, también se involucraron en esta lucha, en la que destacó por su claridad y visión, Radomiro Tomic, quien el 18 de junio de 1961 sostuvo en el Senado: “Es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino que en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile. Y no en las empresas extranjeras”. En 1965, en plena discusión de la Ley 16.425 de Chilenización del Cobre, el senador liberal Julio Von Mühlenbrock, presentaba un proyecto que disponía la inmediata expropiación de todos los bienes que poseyeran en Chile las empresas productoras de cobre de la Gran Minería, la que se debía pagar según el valor libros de la contabilidad.

Esta diversidad de actores políticos que abogaban por la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, desde la izquierda hasta la derecha, permitió que la gran minería del cobre se nacionalizara por la unanimidad del Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, fecha que hasta hoy se conoce como la denominó Allende: Día de la Dignidad Nacional. Con el ‘Sueldo de Chile’, se lograría la ‘Segunda Independencia’ que permitiría construir una nueva economía para resolver todos los problemas sociales y económicos de las generaciones actuales y futuras.

La lucha de Recabarren, Grove, Aguirre Cerda, Lafferte, Ampuero, Von Mühlenbrock, Tomic, Allende, y miles de otros chilenos, por la nacionalización del cobre y el rescate del patrimonio nacional, quedaba consagrado en la Constitución Política de la República al establecer que: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, preceptos de tal raigambre en la conciencia nacional, que incluso la Junta Militar los mantuvo en la Constitución que hizo aprobar en 1980.

Lo acertado de la nacionalización de la gran minería del cobre, lo demuestran las cifras. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US$ 62.000.000.000 (sesenta y dos mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, comerciales, forestales, industriales, pesqueras, etc. La nacionalización del cobre, es de lejos, el mayor éxito económico de nuestra historia republicana.

Sin embargo, la historia ha retrocedido, porque hoy nuevamente nos encontramos con un hecho incomprensible e injustificable, las empresas extranjeras están de vuelta y producen 2 veces más cobre que Codelco. Pero lo más grave de todo es que nada dejan en nuestro país, como lo demostró en el Senado por el Director del S.I.I., en octubre de 2003, al informar que entre 1994 y 2003, las 10 mayores mineras extranjeras, pagaron la exigua suma de 1.147 millones de dólares de impuesto a la renta, pero a la vez tenían pérdidas tributarias acumuladas superiores al impuesto pagado, de alrededor de 2.700 millones de dólares. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo, esas empresas privadas habían exportado el equivalente a 20,7 millones de toneladas de cobre fino, que al precio actual del cobre de 3,5 dólares la libra, alcanza a la increíble suma de 167 mil millones de dólares, prácticamente no dejaron un solo dólar en nuestro país.

Estas cifras son tan catastróficas para nuestra economía que no parecen ciertas: Pero ellas también tienen la virtud de: 1) Destacar lo acertado que fueron todos aquellos chilenos que lucharon por la nacionalización del cobre, 2) Demostrar que la inversión extranjera en nuestra minería nunca fue necesaria, no se justifica bajo ninguna condición, 3) Y en consecuencia es más urgente que nunca proceder a una segunda nacionalización de la gran minería del cobre, y en general de todas nuestras riquezas básicas.

Los que aquí suscribimos este manifiesto, dirigentes sindicales de diversas áreas productivas –salmoneros, forestales, cupríferos, industriales y de servicios-, parlamentarios, estudiantes universitarios y secundarios, intelectuales y artistas, acordamos un pacto de honor en torno al compromiso de luchar incansablemente por la renacionalización del cobre, así como de todos los recursos naturales, a fin de ponerlos al servicio del desarrollo del país y de su gente. Consideramos de primera importancia desplegar un trabajo permanente e incansable destinado a lograr esta histórica y urgente meta país.

¡VAMOS POR LA RENACIONALIZACION!

Nota: Copia, pega y difunde este manifiesto en tu sitio web.
Más info y material relacionado http://www.defensadelcobre.cl/

jueves, 3 de julio de 2008

"Otra vez Misiá Bachelet se deja engañar y engaña"

Fuente. www.granvalparaiso.cl
Periodismo Libertario y Pluralista

Arturo Alejandro Muñoz –desde Coltauco, tierra huasa
Julio 2008

Con la anunciada Reforma Previsional se consolida la vigencia de la enseñanza del Gatopardo: todo tiene que cambiar para que todo siga igual.


LA NOCHE DEL 30 de junio del 2008, los canales de la televisión abierta suspendieron sus programaciones habituales para dar paso a una cadena nacional en la que doña Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, a nombre del gobierno, informó al país que los chilenos estábamos ante una ‘noticia histórica’, la cual se produciría con la puesta en marcha de la llamada Reforma Previsional.

Minutos más tarde, el ‘Chumbarata’ –vecino del suscrito, y que se gana los porotos trabajando como peón agrícola a pesar de sus 70 años de vida- estuvo a punto de echar abajo el viejo portón de mi vivienda requiriendo mi presencia. Venía indignado, con el rostro purpúreo y blandiendo en su mano una hoja de periódico.

- ¿Escuchó recién a la misiá por la tele? –preguntó aún acezando.

- ¿A la Presidenta?

- Sí, poh, a ella…¿la escuchó?

- Claro que la escuché, ¿por qué?

- P’tas la dama pa’chamullera –bufó con rabia, y me entregó la hojita mencionada.

- Bueno, ella manifestó que venía un buen acuerdo para los imponentes, en especial para aquellos y aquellas que ya habían pasado los…

- ¡¡Mentira!! ¡¡Puras mentiras!! –alzó la voz logrando que mis perros, en el patio, comenzaran a ladrar alarmados por el inesperado ruido en el interior de la casa.

Me solicitó que leyera el artículo periodístico que traía como bandera de su ira, para después comenzar a discutir respecto de los anuncios de la Presidenta. El asunto se trataba de una información publicada por el diario ‘La Segunda’, y en su parte central señalaba:

“” Abogada recurrió al Tribunal Constitucional (TC) luego de que le subieran el precio de su seguro de salud al cumplir 60 años. El organismo, en fallo dividido, le dio la razón, argumentando que el artículo referente a las tablas de factores vulnera su derecho constitucional. En un inédito fallo, el Tribunal Constitucional declaró inaplicable por inconstitucional —aunque sólo para el caso de una mujer que interpuso un recurso al respecto— el artículo que permite a las Isapres subir los planes de salud basándose en las “tablas de factores”, aquellas que las faculta para aumentar los precios cuando una persona cambia de tramo de edad.

””El caso específico corresponde a la abogada Silvia Peña Wasaff que acudió a la justicia y también al TC para reclamar en contra de su Isapre ING (hoy Cruz Blanca), pues le subió 02 UF el valor de su plan por haber cumplido 60 años. En concreto, le notificaron un alza de 7.40 UF a 9.40 UF.

””Ante eso, en septiembre pasado, Silvia Peña entabló un recurso de protección en la Corte de Apelaciones y acudió al Tribunal Constitucional alegando que esta situación atenta contra sus derechos constitucionales.

””Finalmente, en un fallo dividido (5 contra 4) el Tribunal Constitucional le dio la razón y declaró que “la tabla de factores contemplada en el artículo 38 Ter de la Ley 18.933 (Ley de Isapres), incorporada al contrato de salud de la requirente (Silvia Peña) celebrado por ella y la Isapre ING Salud (…) es inaplicable (…) por ser contraria a cuanto le asegura el artículo 19, N° 09, de la Constitución (que se refiere al derecho a la protección a la salud)”.

”“Estoy contenta, muy contenta”, señaló hoy a “La Segunda” la abogada Silvia Peña, quien se desempeña en una repartición pública””.

- ¿Se da cuenta, amigazo, de lo que pasa en la realidad y que la misiá Presidenta prefiere hacerse la cucha embolinando la perdiz con cuestiones que son borradas de un paraguazo por los dueños de las Isapres? –preguntó el Chumbarata sentado en el límite sur de la silla, dispuesto a saltar sobre mi escuálido físico en caso de no recibir una respuesta que le satisficiera.

- Bueno, sí…me parece grave ese asunto, pero, ¿qué tendría que hacer el gobierno, según usted?

- Meh…¿qué otra cosa va a ser, poh? Decir la verdad, afirmarse los calzones, trabajar en beneficio de los chilenos y no a favor de los empresarios pirañas. ¿Usted cree, por amor de Dios, que a los viejitos como yo no nos importan las cuestiones de la salud? Bah…es lo que más nos interesa a esta edad. Pero siga leyendo, mire que falta lo mejor.

El resto de la información publicada por ‘La Segunda’, decía:

“”Peña afirmó que su plan de salud lo contrató en 1997 y “desde el ‘99 la Isapre me lo ha subido todos los años en porcentajes variables”.

””Agregó que el año 2004 “me querían subir de 6,85 UF a más de 11 UF. Y decidí presentar un recurso de protección y logré que me lo mantuvieran”.

””Sin embargo, el año pasado recurrí al TC por la tabla de factores. Cuando uno cambia de tramo etario, como fue mi caso, se produce un aumento considerable”.

“”- Uno debe hacer valer sus derechos. El chileno se caracteriza porque no hace valer sus derechos, le falta un poco más de decisión y convicción. En lo que a mí respecta, cuando estoy convencida de algo, me lo juego al 100%. Lo que puedo decir es que en mi caso funcionó. Y todas las veces que estime que debo defender mis derechos, lo voy a hacer.

””Silvia Peña indicó que “es absurdo que obliguen a la gente a recurrir a través de los tribunales para mejorar un problema que es de la ley. Yo soy abogado, pero para otra persona sería más complicado tener que estar recurriendo todos los años a la justicia.

“”Cuando se modificó la Ley de Isapres el año 2005, lo único que se hizo fue darle la bendición a lo que se venía haciendo desde que nacieron las Isapres. Es decir, lo que antes se hacía sin ninguna ley, ahora quedó santificado”.

””A su juicio, la solución pasa por “cambiar la ley. No es posible que por envejecer y por tener más necesidad de atención médica, a una la obliguen a salir del sistema privado cobrándole caro por el plan. El precio que ponen es para echarlos””.

El Chumbarata tomó aire antes de echar afuera toda la furia que llevaba almacenada en su viejo pecho. Dijo que tenía muchas ‘hachitas que afilar’ con los parlamentarios de la zona, especialmente con los de la Concertación porque había votado siempre por ellos, y esperaba tener un cara a cara con el senador Juan Pablo Letelier en quien había confiado casi ciegamente…hasta hoy.

“Aunque mi último deseo antes de irme ‘al patio de los callados’ metido en un traje de madera de pino, sería conversar con el Camilo Escalona, que es familiar de algunos buenos amigos de acá de Coltauco, pero ahora se ha puesto medio ‘ahuevonado’ con tanto miriñaque a favor del gobierno y del sistema …él sabe que la está cagando, que está apostando a caballos cojos, a esos pingos que corren representando intereses de los empresarios malos, explotadores y ladrones”.

El viejo peón agrícola está decidido a enrostrarle a ‘sus’ parlamentarios la queja que, según él, es representativa de la decepción y soledad de tantos viejitos y viejitas sin voz ni apoyo oficial, pese a que ellos y ellas han entregado sus mejores años, sus mejores y productivos años, en beneficio del crecimiento del país, y que ahora, en el atardecer de sus existencias, quedan al libre y comercial arbitrio de los predadores previsionales cuyo interés exclusivo es estrujar a los usuarios hasta dejarlos secos.

“Todo esto cuenta con el silencio cómplice del gobierno que nos sale con otro chamullo para disfrazar la penosa realidad en que tenemos que vivir los pobres del campo”, agregó Chumbarata dando un manotazo sobre el brazo de la silla. “Puras promesas de arreglos mínimos, de pocos y cagones pesos, pero nada que asegure ponerle un bozal a los perros de la plata”.

No está del todo equivocado, pues si esa gente, que resulta ser la mayoría del país, carece de dinero, tendrá que ‘mamarse’ la ignominia de seguir siendo considerada –por los empresarios y por el sistema- simplemente masa disponible para la ordeña comercial, pues al no contar con capacidad económica para recurrir a tribunales y pleitear en favor de sus derechos (como lo hizo la abogada Silvia Peña), deberá soportar, en silencio y sin protestas, lo que se le antoje a los mandantes que borran y reacondicionan a su arbitrio las promesas deshuesadas de La Moneda.

Un asunto es el que anuncia la Presidenta, y otro muy distinto es el que ocurre en todas y cada una de las instituciones ‘que funcionan’, sean públicas o privadas, donde los dueños de la plata y de las legislaciones inventan burocracias destinadas a seguir esquilmando a la gente indefensa. A esa misma gente que los parlamentarios prometen – a viva voz- defender por sobre todas las cosas, pero que olvidan y abandonan no bien han obtenido sus sufragios para privilegiar a quienes les ofrecen una tajada de sus propios negociados.

Para el Chumbarata, una vez más la Presidenta engaña al pueblo involuntariamente (eso es lo que él espera) porque ya ha sido embaucada por los vivarachos de siempre, apoyados en las acciones de asesores gubernamentales que llevan años, décadas, trabajando en beneficio de los privilegios e intereses de los poderosos de siempre.

Ocurrió con la reforma educacional, con la de salud, con la encuesta CASEN, con la reforma laboral, con la impositiva y tributaria, con la de justicia, con el Transantiago, con las carreteras concesionadas, con la reforma procesal penal, con la entrega del cobre a manos extranjeras, y seguirá sucediendo merced al entreguismo y colaboración culposa de muchos dirigentes políticos que no son capaces de retirar sus bocas de esa ubre llamada Estado.

- Algún día me toparé con el Camilo Escalona y con el Juan Pablo Letelier, o tal vez con el ‘desaparecido’ Andrés Chadwick –murmura el peón agrícola- Entonces sabrán lo que opina la ’gallá’ de ellos, de sus partidos políticos y de este sistema aguachento que se ha dedicado a proteger a quienes no requieren ayuda.

Al retirarse de mi casa, avanzada la noche, me dejó el artículo del diario ‘La Segunda’ recomendándome colocarlo en un marco. “Para que después no me diga que nadie le avisó de lo hedionda que está la administración nacional encabezada por la misiá”, gritó el Chumbarata desde el portón de la calle antes de cerrarlo con fuerza y ya en la calle, a grito pelado, lanzó su última diatriba:

- El amermelado del Andrés Velasco dijo hoy que el gobierno había creado no sé cuántos nuevos empleos, pero la cesantía se fue arriba del ocho por ciento. ¿Usted le va a creer también a ese representante de los dueños del capital? Este ya no es mi gobierno…hay que sacar a todos estos patanes y traidores del pueblo a punta de chuletas de La Moneda.

No le respondí, porque pienso lo mismo que él. Aunque eso de las ‘chuletas’ yo lo cambiaría por los votos. La pregunta es, sin embargo, ¿a quién darle nuestros sufragios si tanto en la Concertación como en la Alianza ya están cooptados, comprados y contratados por los asiduos a Casa Piedra? Y como si fuera poco, hasta el viejo y mal traído Partido Comunista se transformó –gracias a los chuchumecos y aguados Teillier y Carmona- en una tienda política perteneciente al neoliberalismo.

¿Manejas información acerca del actual conflicto chileno-mapuche?