jueves, 15 de mayo de 2008

Sigue el Movimiento Estudiantil Firme en la PUCV

fuente: http://www.pucventoma.tk/


Ni desalojo ni vuelta a clases

Como algunos sabran por parte del Rector se habia presentado una orden de no innovar para dar lugar al desalojo de las dependencias ocupadas por los estudiantes. Esta orden se pospuso pues se necesita tiempo para ser tramitada. Por lo cual NO HABRA DESALOJO al menos hasta el lunes de la otra semana.
Además se aprobo el petitorio interno por estrecho margen, con lo cual se podra seguir con la mesa de negociación que se ha formado por parte de los estudiantes.
Nos falta poco para terminar con todo esto. Vayan a las asambleas que se realizaran por carrera e informense sobre como sigue esto. No tengamos miedo pues nada malo hemos hecho.


La posibilidad de desalojo

Primero que todo quisieramos informar cual era la situación hasta hoy en la mañana:
Alfonso Muga Naredo, Rector de la PUCV, interpuso un Recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el Lunes 12 de Mayo, porque considera que el acto ilegal de toma (olvidando la institucionalidad democrática y representativa que tiene el consejo de presidente) afecta a su persona y a la Comunidad Universitaria.
Es por eso que en la Tramitación del recurso, se concluye que son 4 los derechos que (el Rector) siente vulnerados con esta acción “ilegal”: El Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad de Enseñanza, Derecho a la Libertad de Trabajo y Derecho de Propiedad Privada.
Este recurso es interpuesto en contra el Presidente de la Mesa Directiva de la FEPUCV y todos los alumnos que se encuentren en los edificios tomados.
Hoy por la mañana en la Corte de Apelaciones se discutirá la Orden de no Innovar que si es aprobada, el desalojo sería Inminente a partir de las 14 hrs
– Fuente: unaprensadiferente–
Hoy en la mañana la corte de apelaciones determinó que la demanda presentada por nuestro Rector no es válida, por lo que el desalojo no se llevará a cabo. Ahora lo único que le queda al señor Muga para desalojar a los estudiantes es presentar una nueva demanda y esperar la resolución en la corte, lo que tomaría por lo menos unos dias.

POR LO TANTO, INVITAMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE SE FUERON DE LAS TOMAS POR TEMOR AL DESALOJO A VOLVER A ESTAS, Y NO DEJAR QUE EL MIEDO MATE AL MOVIMIENTO. TENEMOS RAZON EN LO QUE PEDIMOS, SOLO TENEMOS QUE MANTENERNOS FUERTES HASTA QUE NOS DEN LA RAZON

Atte
equipo pucventoma.tk (informando desde dentro del IBC)

miércoles, 14 de mayo de 2008

Vocero Nacional de los secundarios maltratado por carabineros

Fuente: www.elciudadano.cl

David Rojas, una de las nuevas caras de los pingüinos este año en las movilizaciones estudiantiles, fue puesto esta mañana en libertad tras pasar la noche en la 34º Comisaría de Menores. Pero antes, mientras esperaba en la 19º Comisaría de Providencia, sufrió la ira de parte de un funcionario de la policía ante numerosos testigos que presenciaron el hecho, entre ellos el Director del Colegio Latinoamericano de Integración. Lo paradójico es que dicho uniformado terminó querellándose por agresiones. El joven y la familia también planean acciones legales. Un video que registra la acción ya circula en Youtube.

El vicepresidente del Liceo Confederación Suiza y vocero nacional de los secundarios, David Rojas, nunca se espero que el llamado a movilización de los estudiantes para este jueves 8 terminara tan mal para él. Tras quedarse dormido, llegó a eso de las 10 de la mañana a la estación Baquedano del metro, donde al salir fue detenido sin más por personal de carabineros.

Según relata su madre, María Angélica Lizana, el joven fue trasladado a la 19º Comisaría de Providencia. A ese lugar concurrieron varios apoderados que solicitaron a Rojas hacer un listado de los otros estudiantes que se encontraban en el lugar, detenidos media hora antes que él. “Cuando David fue a entregar ese listado, un carabinero le ordenó que no se moviera de donde estaba. Ahí según me cuenta mi hijo, levantó el brazo para mostrarle el papel y explicarle de qué se trataba, ante lo cual este hombre lo tomó, le doblo el brazo y 3 carabineros más se tiraron sobre David, lo tiraron de boca al suelo, lo esposaron a vista y paciencia de todos los estudiantes que allí estaban, principalmente del José V. Lastarria y Latinoamericano de Integración “, señala.

Esta acción fue grabada precisamente por uno de ellos, Roberto Guldenaar, del colegio Latinoamericano, quien además registró en otro video el maltrato verbal recibido de parte de la policía. “Decidí grabar porque ya habíamos visto bastante maltrato, pero no teníamos ninguna prueba como para denunciar los hechos, y bueno, cuando vino la agresión a David, no lo pensé dos veces”, dice. A su lado, Augusto Castex, director del Latinoamericano de Integración, quien –asombrado ante los hechos- se comunicó con María Angélica Lizana para ofrecerse como testigo.

David se ha transformado en el último tiempo en una de las caras nuevas de la causa pingüina este 2008. Como representante de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES) y vocero nacional en la marcha pasada, su imagen sobre el caballo de Botero en el Parque Forestal fue retratada por los medios de comunicación como símbolo de revival de las movilizaciones que marcaron el 2006. Asimismo, el joven venía denunciando entre los suyos desde hace unas semanas un seguimiento a su persona cada vez que participaba de las reuniones de la Confederación Nacional de Estudiantes Populares, en su establecimiento.

En la audiencia a la que se fue sometido David tras pasar la noche detenido en la 34º Comisaría de Menores, se le pidió cumplir 40 horas trabajos voluntarios, petición que él no acepto. “Hubiera sido como aceptar que mi hijo golpeó efectivamente al policía, siendo que fue absolutamente todo lo contrario”. Es por ello que el juez a cargo del caso ordenó un plazo de 60 días para investigar. La familia analizará hoy en la noche las acciones a seguir.

Mientras, Liliana Orellana, por parte de los apoderados del Liceo Confederación Suiza, hoy hará una declaración pública en defensa del derecho a reunión y a la libre expresión, poniéndolo como ejemplo de comportamiento social y denunciando las acciones represivas en ámbitos escolares.


pueden ver un video:

http://www.elciudadano.cl/2008/05/12/vocero-nacional-de-los-secundarios-maltratado-por-carabineros/

lunes, 12 de mayo de 2008

Valparaíso: Movimiento estudiantil histórico y contingente

PUCV en Paro y Toma Generalizada

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra en paro de actividades hace alrededor de un mes. Temas internos como colectivos los movilizan por estas fechas, dejando en evidencia su lucha por diversas reivindicaciones, tema local como el alza de la tarifa de la locomoción colectiva, de $130 (estudiantes de establecimientos estatales)y $ 150 (estudiantes establecimientos privados) a $210. Además de diferenciar por el tipo de institución de estudio, se pretende alzar el precio del pasaje escolar. También los moviliza temas relacionados con el modelo actual de educación en nuestro país junto con inquietudes internas de esta casa de estudio, como el autofinanciamiento, triestamentalidad, aporte monetario a los puntajes de la PSU, además de diversas problemáticas particulares (mallas curriculares, representatividad, docencia, entre otros) de cada una de las carreras que se han sumado a la Toma Generalizada en que se encuentran hoy los estudiantes de la PUCV, resolución determinada por el Consejo de Presidentes.

Desde el día viernes se encuentran en toma siete edificios de esta casa de estudios, siendo importantes puntos neurálgicos, la casa central, el edificio Gimpert y la Facultad de Ingeniería, todas ellas ubicadas en la Av Brasil de Valparaíso. Lugares claves para llamar la atención de las autoridades de la entidad y de la región, pues convergen los centros administrativos de la Universidad, junto con el hecho de que este tipo de movilización masiva y bien dirigida, pone en jaque "el prestigio y status" que mantiene por años de historia esta casa de estudio.
Frente a la reciente demanda que el rector de la Universidad, Alfonso Muga, presentó a Carabineros por ocupación del recinto, el movimiento estudiantil está más fuerte que nunca, y Asambleas generales con representantes de todos los espacios tomados, han decidido resistir firmemente ante el posible desalojo de los lugares con fuerza policial. "Entiendo las demandas de los estudiantes, pero no justifico este tipo de hechos (...) esta institución debe volver a la normalidad" declaró el rector recientemente al Mercurio de Valparaíso. Aún asi la resistencia en cada edificio tomado sigue firme y adelante, como medida de presión frente a las demandas requeridas, y como parte de un movimiento estudiantil histórico de esta casa de estudio que demanda cambios estructurales (como muchas otras casas de estudio, publicas y privadas, que hoy se encuentran movilizadas en la región, además de los estudiantes secundarios) e inmediatos al sistema educacional chileno.

Algunos de los alcances del petitorio entregado por los estudiantes son "el congelamiento de tarifas hasta la derogación del Decreto 45, el cual contiene una clara discriminación en el trato tarifario entre los estudiantes de la Región Metropolitana (33% de la tarifa adulta) y de las demás regiones. Y el rechazo absoluto al pase regional con beneficios (TNE) entregado por el gremio microbusero, el que sólo entrega la posibilidad de ocuparlo los fines de semana y el período estival"."Rechazamos de plano una posible subvención a las tarifas escolares que sólo iría en beneficio de los intereses privados, en este caso, de los empresarios microbuseros. Además, planteamos el rechazo absoluto a la condonación de las multas sancionadas por la Inspección del Trabajo a dicho gremio", precisa el petitorio entregado por la Federación de Estudiantes de la PUCV. Puntualiza el documento: "exigimos evitar la promulgación de la nueva Ley General de Educación (...) Los principios, valores y enunciaciones que asimila esta legislación sobre el rol del Estado en la educación no tienen ningún instrumento jurídico para hacerlos realidad".(información recopilada en unaprensadiferente.blogspot.com)
Frente a la indiferencia que ha adoptado el rector y las autoridades locales ante las demandas requeridas por los estudiantes de la PUCV es que se ha determinado mantener el paro de actividades en todo el establecimiento, junto con fortalecer las instancias de diálogo y organización en las Tomas que resistirán hasta las ultimas consecuencias, aun ante el posible desalojo que haría la fuerza policial de estos recintos, que se especula se realizaría entre hoy lunes y mañana martes.
Mayor información respecto al Movimiento Estudiantil en Toma de la PUCV lo harán saber a través de voceros oficiales de cada recinto tomado, en el momento en que ellos decidan llamar a conferencia de prensa e informar a los medios.

Andrea Gálvez
Suplementera Prensa Independiente

martes, 6 de mayo de 2008

Bolivia: Revolución indigenista v/s Oligarquía cruceña




Sobre el Referéndum Ilegal




Si los gobernantes y gobernados hicieran cumplir las leyes en Bolivia, el referéndum convocado por las oligarquías cruceñas ya habría sido suspendido



Pero en un país en el que el ascenso de los sectores populares reconfigura el Estado, los grupos que desde la fundación del país detentaron el control de la política se niegan a dejar el poder. El próximo 4 de mayo, la lucha de clases en Bolivia tendrá un decisivo episodio que marcará el futuro mismo de la república.
La Prefectura cruceña, controlada por grupos que responden a la oligarquía de esa región, convocó a un referéndum para aprobar un estatuto que declara la autonomía de ese departamento.
Redactado con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del gobierno de Estados Unidos (USAID), con el documento la oligarquía regional intenta recuperar para sí el control de los recursos naturales.
Uno de sus impulsores, el presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, es acusado de apropiación ilegal de miles de hectáreas de tierras, mientras que otros sectores que los respaldan, como los ganaderos, tienen sobre sí denuncias de haber sometido a la esclavitud a quienes trabajan para ellos.
El referéndum fue convocado después que la Asamblea Constituyente aprobara una nueva Constitución que limita el latifundio y que devuelve al Estado el control de los recursos naturales. La Constitución no fue sometida a consulta popular debido a las indecisiones del gobierno de Evo Morales.
Para asegurarse el éxito del referéndum, con el apoyo de miembros de la Corte Electoral, articuló un proceso electoral que es considerado por el gobierno y analistas como ilegal y como tal no logró que ningún gobierno ni institución haga las veces de veedores.
Aún así, grupos de choque que responden a órdenes del Comité Cívico se encargaron de socializar su proyecto de estatuto, al que sus propios impulsores ven como el primer paso para separar esa región de Bolivia.
A poco más de una semana antes de ese referéndum, el gobierno se limitó a realizar contactos internacionales que le quitan legitimidad a lo que llama simple encuesta, aunque movimientos sociales estudian la posibilidad de incluso trasladarse a esa región para impedir la realización de la consulta.
De hecho, fueron los dirigentes de sectores sociales quienes impusieron denuncias penales contra los impulsores de la consulta y hasta ahora no se conoce ninguna acción concreta del gobierno.
Parlamentarios que responden a los intereses de la oligarquía anticiparon una jornada violenta para el 4 de mayo, razón por la que se adelantaron incluso a gestionar una misión humanitaria para la región.

Bolivia denuncia ante OEA conspiración en contra del gobierno constitucional



El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que la valoración realizada por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, es plenamente compartido por su Gobierno porque se está buscando arrebatar una conquista democrática al pueblo boliviano.
“Es una conquista democrática pacífica del poder, y debo subrayar este hecho, porque lo que está sucediendo en Bolivia es una verdadera conspiración contra ese poder democráticamente conquistado, porque en Bolivia está en juego la constitucionalidad y legalidad de ese poder democrático conquistado y constituido”, aseguró el Canciller boliviano.
Choquehuanca destacó el trabajo profesional e imparcial presentado por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA en su país y aseguró que su Gobierno coincide con las conclusiones entregadas ante esa organización hemisférica.
Manifestó que el informe señala que en Bolivia están dadas las condiciones para la negociación, decisión que la ratificó porque la población boliviana y su Gobierno no quieren enfrentamientos, rechazan la violencia y apuestan por el camino del diálogo.
También dijo que comparten con el informe de que en su país existen razones de conveniencia política que bloquean las condiciones abiertas a la negociación. “Esto también es cierto”, sentenció Choquehuanca, respecto de que desde que Evo Morales juró como Presidente de la República pequeños grupos de poder nunca estuvieron de acuerdo “que un indio los gobierne”.
“El embajador Caputo ha señalado que este bloqueo y que el actual ambiente de tensión pueden convertirse en enfrentamientos y en violencia, y una vez más eso es verdad, de realizarse la consulta sobre el estatuto autonómico el 4 de mayo se corre un verdadero riesgo de enfrentamientos entre cruceños, entre bolivianos y entre hermanos”, lamentó Choquehuanca.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos aseguró que el presidente Morales Ayma está de acuerdo con las autonomías, porque responde a una demanda histórica de los pueblos indígenas, pero que esas autonomías deben ser implementadas con un respaldo legal que garantice la unidad del país.
“Del mismo modo valoramos y agradecemos las expresiones de apoyo a la institucionalidad democrática de Bolivia expresada por todos ustedes (OEA), luego de escuchar el informe del Secretario de Asuntos Políticos embajador, Dante Caputo”, manifestó el Canciller de Bolivia.


"Unidad Latinoamericana sin amos ni dueños" (Evo Morales)


El presidente Evo Morales durante su intervención en el II Foro del humanismo en América Latina comparo la situación que vive su gobierno con lo vivido por Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular en los años setenta al señalar que su gobierno soporta el boicot de grupos empresariales y de transportistas y aseguró que a pesar del deseo de sus opositores “no habrá un Pinochet en Bolivia”.

“Están tratando de debilitar a mi gobierno porque la oligarquía no acepta que la gobierne un indio y algunos oligarcas quisieran que haya un (Augusto) Pinochet, pero jamás habrá un Pinochet”, dijo frente a la multitud que se congrego durante la inauguración Foro Humanista Latinoamericano este viernes en la noche, al que asisten líderes sociales de la región y Europa.
El mandatario hizo referencia al paro “injustificado” de los transportistas la semana pasada por la escasez de diesel y al incremento de precios de los alimentos, que según su criterio forman parte “de la guerra económica de las oligarquías” que buscan desgastarlo para provocar su caída
El gobierno boliviano ha debido soporta una guerra política y económica de grupos opositores que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente, pero además “ocultan alimentos y elevan precios” para generar condiciones de desestabilización que den paso a un pronunciamiento militar que termine con el sueño del pueblo boliviano, frente a lo cual Evo Morales señaló “En vano golpean los cuarteles, en vano sabotean, no lo van a conseguir porque yo lucho para liberar al país”, acotó.

CHILE Y BOLIVIA NUNCA ESTUVIERON EN GUERRA, SI LAS TRANSNACIONALES
El presidente de la República, Evo Morales, durante su intervención en la inauguración del II Foro Humanista, en medio de gritos “Mar para Bolivia”, declaró este viernes que la Guerra del Pacífico, entre Bolivia y Chile el año 1879, fue generada por los intereses capitalistas de las transnacionales y no por los pueblos.“Estaba revisando en nuestra historia las guerras que hemos tenido en el país y no habido ninguna guerra entre Bolivia con Chile, la Guerra del Pacífico ha sido de las transnacionales”, relató el presidente Morales, agradeciendo el pedido de los jóvenes chilenos humanistas, cuando en voz conjunta con los jóvenes bolivianos, vociferaban fuertemente: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia”.
“Felicitar y agradecer ese sentimiento del pueblo chileno, por decirnos: ?Mar para Bolivia`”, manifestaba Morales mientras decía que en las guerras sólo ganan los intereses capitalistas de las transnacionales y no los pueblos, ni el Estado.
El presidente de Bolivia, durante su intervención convocó a todos los humanistas latinoamericanos para combatir contra las guerras en el mundo, ya que. “Quienes más mueren son los pueblos, entonces, para qué la guerra. Ahí, mi respeto por los humanistas, para que juntos acabemos con esas guerras”, subrayó.

ME CONSIDERO HUMANISTA, DECLARÓ EVO MORALES
Durante la inauguración del II Foro Humanista Latinoamericano el presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró humanista al servicio de la vida y de la humanidad
En su intervención recordó “Un periodista me preguntó, eres derechista o izquierdista, yo le dije, jamás de la derecha y de la izquierda depende, porque en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son instrumento del imperialismo norteamericano. Finalmente, la respuesta ha sido soy humanista”, afirmó durante la inauguración del II Foro Humanista Latinoamericano 2007.
El presidente Morales felicitó a los organizadores de este evento, quienes hicieron posible un encuentro de todas las naciones latinoamericanas y otras naciones del mundo, para fortalecer la unidad, en defensa de la humanidad y la vida y el rechazo a la violencia.
Evo Morales expresó su compromiso de continuar su lucha en defensa de la vida, por lo cual, exhortó la participación de todos los humanistas, para impulsar una lucha de “revolución profunda”, con el fin de crear conciencia para valorar la humanidad de todas las personas, .rechazando los conflictos armados, que en algunos países del mundo se promueve para generar la violencia contra la vida de muchas personas.
“Que bueno sería una revolución profunda se haga en base a la conciencia de los pueblos. Por eso es importante movilizarnos para acabar con esta clase de conflictos, que todavía tenemos en algunos países, para que nuestros compañeros cambiemos esa mentalidad”, acotó el mandatario.

Por Cristina León y Manuel Alejandro
en: http://www.elciudadano.cl/

sábado, 3 de mayo de 2008

La lucha histórica: Poder y Territorio.


Represión en tiempos de crisis,

movimientos sociales en acción.

Andrea Gálvez Páez

Recordando algunos momentos históricos de la década de los ’80 en cuanto a movimiento social significa, cerca del hoy resurge aquel fervor social incandescente, vital de la especie humana en cuanto a ser social digno y solidario con sus pares es.
Desequilibrio de politiquerías han manejado nuestro país desde que el dictador estableció maquiavélicamente su eterna constitución, donde ningún sector político ha logrado realizar una fiel acción democrática dándole la facultad al pueblo para decidir si definitivamente aniquilamos aquel librito entrometido en estos tiempos de otras necesidades, más urgentes que en cualquier época pasada.
Aquí muchos manejan el concepto de Política en función de los Partidos que actualmente manejan este país, que desde el supuesto “fin” de la dictadura han gobernado en función de la poco respetada Democracia que finalmente se convierte en un barato discurso que pone en escena a un sinfín de parlamentarios luchando por poder y status entre ellos mismos, bajo sus eternas coaliciones: la Alianza por Chile, la derecha heredera de Pinochet; el reciente Juntos Podemos, el centro izquierda del país; y la indomable Concertación que une un brutal y poderoso conjunto de partidos que dicen llamarse de “izquierda”. Aquí están justamente los dos conceptos más manipulados a nivel discursivo por el común de los chilenos y chilenas: democracia y la dualidad izquierda/derecha. Estos partidos sobreviven enfrentando consigo mismos sus añejas teorías que en estas circunstancias ya caóticas para la especie humana, son casi imposibles de aplicar con éxito inmediato. Y el reloj del capitalismo avanza sin detenerse. Debemos estar alerta.
Aquí en Chile no existe acción democrática, imposible sin un cambio urgente de Constitución, para que así los que dicen luchar por los intereses y necesidades de la gente, efectivamente representen a la mayoría de chilenos(as) en su bienestar igualitario y no para unos pocos como siempre la historia lo ha descrito. Los parlamentarios que hoy nos manejan, con leyes y legislaciones que solo ellos manipulan sin opinión ni voz ciudadana, basan y excusan toda acción contra el pueblo en sus corrompidas leyes heredadas del dictador. ¡Ya basta! Sin la voz del pueblo jamás habrá Democracia. Y menos aún si se sigue oficializando que existe una derecha y una izquierda totalmente opuesta en acciones, cuando se ha demostrado que en realidad más tienen en común en su mirada “hacia la modernidad internacional” , razón que sin duda los une. Por tanto, actúan en función de sus propias necesidades y ambiciones y nuevamente dejan fuera de toda decisión y bienestar a la gran mayoría de los que habitamos este bello pero manipulado país.
Por aquí también viene el inevitable prejuicio a los que militan hoy en día en partidos con historias de lucha y subversión importantísimas de cambios sociales, como el Partido Comunista y el Socialista, pero que hoy, ya casi al 2010 de esta nueva era, están totalmente desencaminados en lo que fue su origen y surgimiento como movimientos social obrero, desde la base, desde la necesidad misma del desposeído que quiere hacer algo por cambiar su situación porque le parece que es justo y necesario hacerlo. Estos partidos que muchos hoy catalogan como de izquierda, en realidad son una mezcla de teoría que representa a otras épocas de la historia universal, con acciones quizás no tan coherentes con los principios básicos de lo que efectivamente quiere profesar alguno de estos partidos desde que existen, y más bien se convierten en una especie de colectivo que acciona para ellos mismos, manteniendo sin duda su status de historia, pero que muchas veces no se adecua a la realidad actual y al proceder que debemos enfrentar ante la urgencia de cada uno de los malestares que aquejan a este angosto territorio y que afectan a un importante grupo de pares.
Ya muchos chilenos y chilenas simplemente no se siente representado por ninguna de estas coaliciones, porque es evidente la lucha de poder entre ellos y la manipulación parlamentaria que pueden llegar a tener, para que mencionar los hechos de corrupción.
El cerco informativo que existe aporta enormemente a desvirtuar los acontecimientos verdaderos que ocurren tanto a nivel nacional como internacional, medios de comunicación masivos, canales de televisión de tendencias marcadas, diarios “oficiales” amarillistas y faranduleros, que mantienen a la población en un estado de hipnotización que inevitablemente los va sumergiendo en la ignorancia, y por ende, despreocupación e indiferencia ante los hechos relevantes que puedan estar ocurriendo en el mundo. Hay que buscar otras vías de información. Ya hemos colaborado desde distintos puntos del país, con medios de prensa independientes, autónomos, libertarios, panfletos sindicales, boletines, y también adaptándose a la era tecnológica, para los que les sea fácil y útil, a través de interesantes páginas web y espacios virtuales de debates y documentos de información y análisis, también por medio de cd’s o dvd’s de documentales, reportajes o revistas virtuales.

Ahora la acción, al igual que en los ’80 volvió a la calle, al surgimiento de movimientos en las poblaciones, en las juntas vecinales, en los sindicatos, es decir, desde la base misma de la sociedad. Surgen nuevos liderazgos, representantes, voceros, entre otros colaboradores por la causa. Ya la coalición partidista de este país está desarmándose poco a poco, porque el Pueblo se esta organizando, y no dejaremos que nuevamente nos pongan una pared por delante para luchar por nuestros derechos esenciales.

Algunos creemos que esta infinita galaxia se seguirá expandiendo, transmutando, y nuestro débil planeta desde su pequeñez de movimiento simplemente dejará de existir, explotará. O bueno, para no ser tan extremo debiéramos quizás pensarlo como un cambio de era, desde las últimas glaciaciones hasta algo que solo podemos especular e imaginar. Por supuesto que me he convencido y creo que simplemente la especie humana está muy cerca de la extinción, su autodestrucción definitiva. Hasta es posible que nosotros mismos lo alcancemos a vivir y morir a la vez.
Ahora, cuando ya es inevitable el cambio de era, nos lo dice la sabia naturaleza (y nuestro fatal aporte como especie: el calentamiento global), aún persiste la gran oligarquía que maneja cada una de las naciones en este ya predecible mundo que habitamos y que nos domestica. Nos detenemos, una gran mayoría, a vislumbrar como se aproximan estos cambios. Si logramos sobrevivir antes que el universo siga expandiéndose, debiera haber cambios radicales, estructurales, en las sociedades conformadas y sometidas política y económicamente por este sistema capitalista bizarro y su modelo neoliberal donde nos quiere manejar un pequeño grupo de ultramillonarios, empresarios astutos que han convertido nuestras tierras de vida en dinero fácil para sus caprichos y lujos injustificados por nuestro instinto animal. ¡Por favor volvamos a la esencia!

De ahí resurge el ferviente instinto y energía de la vía láctea que hace que estos hombres y mujeres que subsistimos en estos tiempos logremos algun grado de esperanza y motivación por accionar, por cambiar muchas cosas pendientes para el bienestar de todos y todas. Las últimas convocatorias a marchas, manifestaciones, actos artístico culturales, asambleas, reuniones, medios de prensa independiente al tanto de todo lo que hoy esta sucediendo, en todo el país se retoma o se puede paralelar con aquello que solo mencioné al comienzo de este escrito, los movimientos sociales antidictatoriales de los años ’80. Resurge una necesidad esencial de reacción frente a las constantes desigualdades sociales que están sobrepasando los derechos humanos de cada uno de nosotros. Quizás la historia se repita. Uf, no. No quisiera pensar en ello, pero no es una posibilidad descartada.
Latinoamérica desde siempre ha mantenido mafias oligarcas a nivel mundial, sobre todo nuestros prejuiciados y a veces ajenos estadounidenses, que mantienen sus cuadros de inteligencia uniformada en áreas de orígenes ancestrales, como lo es nuestra América bella. Los ‘80 (sigo recordándolos como referencia histórica) lograron movilizar un importante sector de la sociedad chilena, concientizando de todo lo que acontecía a nivel político social en nuestro Chile. Nuestros hermanos (as) de aquella época definidamente eran cultos a la esencia de todo ser humano digno. Sabían perfectamente en que condiciones se encontraban viviendo como especie humana. Y, claro, no era la manera justa por tanto actuar, luchar y resistir. Derrocar a aquel dictador, por lo menos haber hecho el intento (1986).
Luego viene la represión, las secuelas de una cruel, sangrienta, inhumana y enferma dictadura de oligarcas dominados por los siempre poderosos del viejo continente y de la colonia más controvertida de nuestra América, los yiunaited esteits, pues así se lee cuando nos comienzan a enseñar ese cruento idioma.
América Latina vivió toda aquella anterior época en malditas guerras y conflictos de dos palabras claves para entender este mundo: poder y territorio. Guerras de traiciones y enfermedad de poder de cualquier tipo, acciones totalmente fascistas y prácticas criminales que mancharon nuestras tierras de sangre de inocencia y de lucha permanente, desde donde nacieron grandes figuras que se han vuelto mártires a lo largo de la historia. (Che Guevara por ejemplo).
En Chile la dictadura fascista del traidor Augusto Pinochet intentó barrer con todo aquel que no estuviera dispuesto a seguir sus acciones y acatar ordenes, todo opositor al Régimen Militar de aquella época fue perseguido y sometido a torturas y persecuciones aterrorizantes que sumergieron al país en un temeroso silencio desde el golpe de estado en adelante. Durante los primeros años de estos traidores en el poder administrativo, el Pueblo chileno quedó sometido a las decisiones de la Junta Militar, con ansias de dominio (casi poéticamente como en tiempos de colonización) de un espacio territorial por el que luchan incansablemente solo por poder, status, reconocimiento, en definita, por el maldito capital que sus mentes enfermas los incitan a reproducir más y cada vez a mayor escala, y por supuesto, sin medir las mínimas consecuencias para el resguardo seguro del futuro de cada uno de nosotros.

Ya en los ’80 muchos movimientos de origen obrero, estudiantil, musical, sindical, u otras agrupaciones comenzaron nuevamente a dialogar de nuestras necesidades básicas como seres humanos que somos. Todos iguales. Misma especie.
En colectivo se pueden lograr los ansiados cambios estructurales que se requieren, para dejar de esforzarnos sobremanera cada década por vivir de una forma digna, sencilla y donde el trabajo solo sea un sustento para la sobrevivencia económica, donde el trabajo y su rutina angustiante y tediosa no se convierta en nuestra manera de vivir todo este entorno, que involucra a muchos más que cada individuo que a veces creemos ser cuando este sistema nos tienta a dejarnos atrapar. He aquí la lucha.

Hoy volvemos a ese efervescencia colectiva donde sectores claves de movilidad social están siendo directa y frontalmente afectadas con condiciones de vida que se ven vulneradas por un gobierno manejado por politiquerías (me refiero a las añejas coaliciones de derecha y supuestas “izquierdas divididas”), ahí vuelven individualismos y luchas de poder interno que amenazan nuestra sobrevivencia de especie en estas tierras despojadas por los colonizadores. Pues estas corruptas coaliciones no representan bajo la ley al sector más afectado por sus malignas legislaciones que tiran y rebotan entre parlamentarios que se rigen y sustentan por una constitución que requiere urgentemente ser cambiada, y con la justa participación de la ciudadanía y las necesidades e inquietudes que nos aquejan en estos tiempos de crisis.

Actores sociales que resurgen o se regeneran a partir de las transmisiones de lucha familiar de otras épocas, y se comienzan a dialogar, despertar y accionar frente a temas tan importantes y ahora urgentes de manifestar.
Así lo vimos el año pasado con la “Revolución pingüina” como le llamaron. Notable el nivel de dialogo y organización que los jóvenes de enseñanza media (porque aquí no se les llama “estudiantes secundarios”, es una frase adoptada) tuvieron para lograr movilizar a todo un país y dar a luz un importante problema del sistema educacional que nos instruye y domestica desde niños y hace muchos años como si fuésemos unos aprendices de las fuerzas armadas. ¡La realidad es otra! No podemos dejar que ningún tipo de institución nacional o extranjera que lucra con la calidad de vida del pueblo chileno, nos utilice para sus ansias de poder y nos mantenga hasta el día de hoy (¡son cuantos años ya!) domesticados desde la base, las necesidades básicas como la Salud y la Educación, y claro, desde su adorado libro sagrado: la Constitución del ‘80.
El cambio que se viene debe ser estructural. Es de suma urgencia. Para qué mencionar tantos hechos acaecidos estos últimos años que atentan fuertemente contra la vida digna de todos y todas, es desesperanzador irnos dando cuenta y conociendo día a día diversos casos de injusticia social, pocas oportunidades, cesantía, lavados de cerebro, tribus urbanas contemporáneas que en realidad aún nadie sabe si poseen una identidad conciente de si mismos y de su entorno; explotación, consumismo, soberbia, falta excesiva de simpleza y solidaridad. Uf, puede resultar realmente deprimente. Pero queda siempre la esencia animal, mamífera, que por esta vez sí que nos une como una masa dentro de este planeta que es más mar que tierra como la llamamos inconcientemente (torpeza humana ¿no?)
Esa esencia es el instinto, la lucha, la energía, la acción directa de querer cambiar las cosas de una vez por todas. Nutrirnos del aire revolucionario de nuestro hermano Evo Morales y su pueblo en construcción de sueños. Primer Presidente Indígena elegido por votación popular, por lo tanto, ¡una gran amenaza a la soberanía de los grandes empresarios mundiales! Que tienen sus manos sobre los recursos naturales de nuestra América, nuestra tierra, nuestro origen.
Es entonces ese espíritu de lucha, de acción directa como recién mencionaba, que como lo imaginó Simón Bolívar, no exista esa administración de poderío territorial que llamamos frontera que divide nuestro bien más preciado que es de donde provenimos y que es lo principal por que debemos luchar, y como dice la frase la unión hace la fuerza, como hermanos y hermanas latinoamericanos, enfrentar este desdoblamiento a partir de nosotros mismos y la voluntad colectiva de accionar oportuna, informativa y educacionalmente frente a los acontecimientos que por este mes están con más fuerza que nunca en Chile y en otros países hermanos como Bolivia, Argentina, Cuba, Venezuela; y por los viejos continentes también se siente la efervescencia colectiva, la Francia opositora, Rusia que aún revive a sus mártires Lenin y Stalin, Alemania e Italia, Palestina e Iraq.
Volviendo a Chile, tengo la idea de que esta nueva generación de jóvenes que serán el “futuro del país” como dicen algunos intelectuales, ha sido la gran motivadora del resurgir de este fervor social por ajusticiar a los pocos poderosos que han vendido nuestros lugares donde hemos nacido y nos hemos criado, y que es de todos.
Ya hace alrededor de 3 años que en Chile se viene dando un caminar interesante en la voluntad colectiva por agruparse, dialogar sin el temor a las represalias de aquellos inquietantes años de dictadura, y de recuperar la fuerza que como pueblo mestizo perdimos (o casi se apagó por completo) en ese devenir de un antes y después del traidor.
La represión era enfermiza, fascista, cruenta e inhumana, que por lógica y conciencia de mente y espíritu no puede volver a ocurrir nunca más en nuestro continente ni en otro. Pero uno nunca sabe, la vida es corta, no podemos vivir todos los cambios. Quizás logremos desestructurar un poco este sistema perverso en el que vivimos y ver algun cambio en nuestra lucha. Quizás debamos morir luchando como muchos pensamos (a ratos, a sueños) o escapar clandestino a algun lugar que nos acoja. Quedarse a luchar contra el enemigo debiera ser la más digna de las decisiones, pero lamentablemente podría ser la más arriesgada, frívola y dolorosa.
Si se volviera a repetir la historia de un golpe de estado como en los ’70 y el posterior silencio del pueblo los someta por unos años en el shock y luto frente a la experiencia vivida, y luego la incipiente reconcientización en los ’80 en la clandestinidad antidictatorial que aún con toque de queda lograba reorganizar a todos y todas nuevamente, rearmándose así el movimiento social, artístico, cultural.
Quizás sea un proceso cíclico, hasta que la especie humana por fin se extinga. Y las historias de los pueblos latinoamericanos se repitan en otras eras, como ahora, la era de la globalización, el sistema capitalista que nos mueve con un modelo económico que deja afuera al 80% de los seres vivos que aquí nos encontramos.
La diferencia es que ahora la esperanza esta más iluminada. Así se ha visto en los últimos hechos acaecidos en diversas regiones del país, y las luchas permanentes y masivas en relación a distintos temas que como hermanos(as) nos aquejan. De norte a sur nos hemos movilizado para demostrar a los pocos que dominan este país, que los de nuestro lado es más del 75% de la población de este territorio, y que como ellos mismos dicen, tenemos derechos sobre nuestro bienestar.
Ya basta de politiquerías vergonzosas que demuestra cada año la poca transparencia por contribuir al bienestar social del pueblo chileno, que demuestra cada vez más que el tan manoseado sistema electoral nacional no sirve de la forma en que se rige aquí, ¡de nuevo la maldita constitución y el sistema binominal!, y el pueblo no esta siendo lealmente representado ni están siendo acogidas las necesidades de todos y todas.


CONTINGENCIA


Represión policial: violencia desmedida

Tantos temas pendientes, tantos proyectos finiquitados y en posible ejecución, otros en ejecución misma, tanto malestar aqueja a nuestro pueblo por estos días. En abril y mayo siempre se huele un airecillo de represión fervorosa por parte del Estado chileno.
No podemos olvidarnos de nada, se debe compartir y contribuir por todas las luchas de cada hermano y hermana.
Nuestros recursos naturales están siendo avasallados desde hace muchos años, sería maravilloso que todos podamos estar al tanto de estos acontecimientos, que afectan desde las altas pampas nortinas hasta la rebelde patagonia. En resumen, empresas extranjeras queriendo apoderarse de nuestras fuentes de vida y trabajo, Barrick Gold en el norte queriendo dañar nuestras aguas de la imponente cordillera, nuestras aguas y ecosistemas únicos en el mundo amenazados por la construcción de represas en la zona sur austral del país. Forestales y Celulosas en las zonas centro sur. Crisis de diversos aspectos, desempleo, bajos salarios, proyectos de “modernización” que pasan a llevar toda construcción social y cultural de identidad local nutrida de los valores más puros de la vida humana, ejemplo mismo desde aquí de Valparaíso, con la resistencia de trabajadores portuarios de los almacenes del muelle Barón, que no pertenece al municipio, sino que es particular, y que con el apoyo de nuestro democratacristiano alcalde, hoy esta en pie un “maravilloso” megaproyecto de instalar edificios que costarían alrededor de 50 millones de pesos cada departamento, y por supuesto, un lugar donde puedan divertirse todos aquellos afuerinos que compren aquellos lujosos hábitat: un centro comercial de grandes proporciones, un privilegiado Mall Plaza, monopolio de toda la zona centro del país.
Los trabajadores de toda aquella zona que se está contemplando para este megaproyecto, están con toda la fuerza y dolor de perder sus puestos de trabajo, y hoy luchan por no entregar esos espacios físicos para que lleguen afuerinos adinerados a ocupar un espacio que le pertenece a todos los porteños(as) o que se sientan del puerto. Cero respeto por la identidad de una ciudad que tanto vislumbran como “Patrimonio de la Humanidad”, nombrecillo que solo mantiene a esta ciudad con un status internacional que hace que los desorientados cabecillas de la región traten de convertir una ciudad tan tradicional y mágica como Valparaíso en una urbe para la nueva era y para un sector privilegiado de la población, y claro, nunca olvidando al turista extranjero, que deja infinitas ganancias en la región, que jamás luego se ven invertidas en algun beneficio para la comunidad.
No podemos dejar que esto ocurra. Los trabajadores portuarios se han tomado sus puestos de trabajo en los almacenes al costado del muelle y seguirán resistiendo hasta el final.
Trabajadores de la salud, funcionarios públicos, jubilados y montepiadas, profesores, jóvenes profesionales, estudiantes de media, universitarios, pescadores artesanales, agricultores, ecologistas, medio ambientalistas, organizaciones indígenas, causas por los pueblos originarios, en especial el Pueblo Mapuche, sindicatos, centros sociales, juntas de vecinos, trabajadores del cobre, trabajadores de las industrias salmoneras, localidades en riesgos de abastecimiento de necesidades básicas, otras en riesgos de movimientos telúricos, amenazas a los ecosistemas que son las pocas reservas naturales que van quedando a nivel mundial. Y así podemos seguir mencionando una y otra causa por la que movilizarnos hoy.
Por las mismas razones el Estado con su Institución policial se ha preocupado de reprimir cuanta movilización, acto, marcha, protesta, entrega de información haya, con excesivo abuso de poder y violencia desmedida donde en el jugueteo del ir y venir entre los de verde y los manifestantes, las acciones acaecidas son cada vez más agresivas e intimidantes. Pareciera que se estuvieran entrenando para algun tipo de guerra (¡ni pensar en una guerra civil!), pues traen un blindaje de carabineros de “fuerzas especiales” para ayudar a “resguardar el orden” lo que es más bien proteger los negocios de grandes empresarios, los bancos y los municipios o todo tipo de edificación pública, junto con reprimir con todas su fuerza física y armas que pueden utilizar bajo su criterio (por cierto desconfiable) a cualquier persona que pueda estar presente en una actividad “peligrosa” o a un grupo de manifestantes que a veces sin producir desmanes, son tomados detenidos, pues adoptan el derecho de agarrar a cualquiera que pase, pues son ellos los que tienen las armas, creen que el pueblo esta indefenso. Se equivocan, pues cada día vamos despertando más mentes con las cuales nos uniremos auto convenciéndonos que definitivamente somos muchos más que todos ellos y que somos la mayoría que puede cambiar de una vez por todas este caos.

Algunos perdemos las esperanzas de vez por cuando, pero si existe la unión, el abrazo solidario y fervoroso, el espíritu subversivo y la voluntad colectiva se pueden motivar las acciones efectivas, y prolongarlas en el tiempo, construcción en conjunto con y para las nuevas generaciones, porque ya es mucho el abuso, esto no puede estar sucediendo de nuevo, no puede ser que un sector de la población chilena este dormida frente a la realidad que estamos viviendo y que fatalmente avanza muy rápido, esas mentes deben (tienen que) despertar y actuar. ¡Los pocos oligarcas que tienen en sus manos el planeta deben dejar de jugar con nuestras vidas! Es volver a la esencia, a lo que somos, de donde provenimos. No debemos olvidarnos de nuestro origen, sino estamos perdidos... enfermos, idiotizados...

A.G.P agalvezpaez@gmail.com




En la Memoria Histórica por la construcción de un país justo y solidario:

Salvador Allende
Luis Emilio Recabarren
Volodia Teitelboim
Gladys Marín
Lautaro
Galvarino
Colo Colo
Víctor Jara
Miguel Enríquez
Alex Lemún
Matías Catrileo
Juan Dgo. Collihuín
Rodrigo Cisternas
Daniel Menco
Y muchos otros(as)

Y en especial a los que hoy luchan y seguirán luchando: Patricia Troncoso y Evo Morales

¡ LUCHANDO CREANDO PODER POPULAR !

¿Manejas información acerca del actual conflicto chileno-mapuche?