sábado, 2 de febrero de 2008

CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA. 2 y 3 de febrero 2008



De los dioses Urus a la

Virgen del Socavón


El Carnaval de Oruro es una manifestación cultural cuya dinámica se expresa a partir de factores tales como la heterogeneidad cultural, la festividad ritual, el sincretismo religioso, hoy situado en un especial contexto histórico social local de globalización.

OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL
E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
Así dice el lema del Carnaval este año 2008, que a diferencia del año recien pasado, esta vez se conmemoró casi dos semanas antes de la fecha estipulada para la celebración.
Constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional y enriquecedor de conocimiento, desde el punto de vista filosófico, histórico, económico, antropológico, lingüístico, sociológico, artístico, musical y literario.

Este 2 y 3 de febrero se está realizando la conmemoración del Carnaval de Oruro en la ciudad homónima en nuestro país vecino de Bolivia. Son 48 conjuntos de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), alrededor de 40.000 participantes entre bailarines y músicos, que desde tiempos ancestrales dieron culto a dioses de diversas representaciones culturales. Hoy se mantiene el simbolismo sacrifical de culto, pero ahora enfocado en la figura de la Virgen del Socavón, santuario al cual acuden miles de visitantes.



Las comparsas participantes presentan expresiones de danzas tales como:

- Diablada
- Morenada
- Tobas
- Caporales
- Incas
- Tinku
- Cullahuada
- Llamerada
- Phujillay
- Doctorcitos
- Potolos
- Tarqueada
- Autóctono
- Estilizada
- Kallawuayas
- Negritos
- Khantu
- Waca Tokori


BREVE ANTECEDENTE ETNO HISTORICO

El Carnaval de Oruro, tiene su origen en el misticismo ancestral que el hombre de estas latitudes Uru - andinas practicaba. Los antecedentes previos al término “carnaval” son, los ritos primitivos que dan origen a la religiosidad Uru, los de domesticación a la llama, los de la caza a la taruka (ciervo andino), los ritos al Tiw y las que básicamente son conocidas como anatas o fiestas de la siembra y cosecha que obedecen a la cosmovisión y calendario agrícola andino respectivamente, dentro los distintos procesos culturales que alteraron los tiempos y espacios sacralizados, hasta llegar en profundidad al tiempo mítico y místico del desarrollo Uru-kolla, antes del Aymaro-tihuanacota, las conquistas del Imperio Quechua, que el expansionismo Inca jamás pudo mimetizar ni extirpar, al igual que lo intentara luego la conquista española, asumiendo ésta, diferente conducta dogmatizante y aculturadora, sangrienta y humillante, que ha intervenido en las manifestaciones propias de la cosmovisión andina, enajenando las deidades propias con la imposición de figuras del santoral católico, frente a laancestral caracterizada por el rito silencioso, alejado, escondido, discreto, enérgico y suficientemente telúrico y politeísta. Invocaciones a la Pachamama (madre tierra), al Tiw o Tío Uru, al supay de los parajes mineros, son el sustento intangible de esta grandiosa manifestación que viene a nuestro tiempo, como tiempo permanente y luminoso.

"Es una suma del resultado del genio creador del hombre, individual y colectivo que demuestra un profundo arraigo en una sociedad de tradición cultural de las comunidades descendientes de las antiguas civilizaciones prehistóricas de los Andes.
Su proyección histórica hace que se encuentre vertientes también culturales durante la colonia cuando se inicia el culto a la Virgen del Socavón anteponiéndose a la cosmovisión animista(...)"

De esta manera se nos presenta esta concurrida festividad en los medios de prensa local de la ciudad de Oruro. Como todo buen carnaval cuenta con la presencia de muchos visitantes locales y extranjeros durante toda la semana, donde las comparsas participantes se presentan por las calles de cada pueblo cercano a la ciudad.
Resulta ser una festividad debido a su ambiente carnavalesco y de celebración permanente, siendo de característica sacrifical por el culto a la virgen en forma de peregrinación colectiva.
Desde sus diversas manifestaciones, el desfile de comparsas por las calles y el significado de culto hacia una virgen no ancestral sino más bien impuesta en concepto oocidental de religión es que se nos presenta un fenómeno de sincretismo cultural que toma elementos desde las bases religiosas de evangelización cristiana y dela Cosmovisión (sistema de creencias) de diversos pueblos de la zona andina de nuestro país hermano. Ambos conceptos entremezclados dan origen a este bello carnaval tradicional en Bolivia que forja rasgos identitarioas propios en el Pueblo boliviano.
"(...)comparte espacios y tiempos con contenidos simbólicos y tiene como elemento más profundo y hegemónico al TIW, adorado como Dios creador y protector, con la danza de la Llama Llama, donde él es principal personaje; dicha concepción se españolizó con la expresión de Tío, derivó en el mito del diablo perfectible que arrepentido de sus pecados se hizo devoto de la Virgen, por lo que la tradición orureña adopta la figura del cornúpeto ciervo andino (takura), para personificarlo, el que junto a otras figuras se reúnen para desfilar en comparsas por las calles hasta llegar ante la Virgen del Socavón y expiar sus pecados.En esta ocasión más de medio centenar de conjuntos ejecutan numerosas danzas que obedecen a diferentes procesos culturales, durante más de 20 horas continuas desfilan a lo largo de una ruta preestablecida, ante 400.000 y más espectadores, venidos de todo el país y del extranjero. Esta magna actividad se realiza siguiendo una tradición que se ha consolidado en los últimos 40 años, como espectáculo de gran vistosidad y atractivo. Por último, es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de sus antepasados, con respeto por su diferencia y el reconocimiento a las otras manifestaciones espirituales."
El carnaval de Oruro se realiza en meses de principio de cada año, esto le da la característica ritual de conmemoración a esta festividad tradicional.

Programación:
VIERNES 01 DE FEB.2008 PROSECIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. LUGAR PARQUE DE LA UNIO HRS. 16:00.
SABADO 02 DE FEB. 2008 PEREGRINACION AL SANTUARIO DEL SOCAVON.
Lugar de Concentración Pagador Esq. Aroma Hrs. 6:30 A.M.Hrs. 7:00 A.M. Gran entrada Sábado de peregrinación de los 48 Conjuntos
DOMINGO DE CARNAVAL 03 DE FEB. 2008,
ROL DE ACUERDO A ROTACION GESTION 2008 - 2011
Lugar de Concentración: Pagador Esq. AromaHRS. 7:00 A. M. HRS. 7:30 A. M. Gran participación de los 48 Conjuntos en Domingo de Carnaval
LUNES DE CARNAVAL, DIA DEL DIABLO Y EL MORENO
04 DE FEBRERO DE 2008,
DESPEDIDA DE LOS DANZARINES ANTE LA VIRGEN DEL SOCAVON.Lugar. Santuario del Socavón Misas Ofrecida por los diferentes Conjuntos. Demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes conjuntos en lugares estratégicos de nuestra ciudad y recepciones sociales en sus diferentes locales.


Mayor información:








Comunicado Público sobre fin a la huelga de hambre de la Chepa Troncoso

31 enero, 2008
Comunicado organizaciones sobre término Huelga de Hambre Patricia Troncoso
COMUNICADO A LA PRENSA Y LAS REDES DE APOYO
Saludamos a nuestra lagmien Patricia Troncoso Robles, y enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.
Celebramos la fuerza de nuestra lamngen Patricia, celebramos su vida y el posible cumplimiento de sus demandas, coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.
Tuvieron que pasar 112 días, tuvo que verse debilitada su salud y en peligro su vida para alguna respuesta del Gobierno.
Rogamos porque se recupere pronto nuestra lamngen Patricia y sabemos que lo hará con la convicción de que la lucha no termina, mientras se sigan violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.
Esta madrugada hubo allanamientos en comunidades como la comunidad Pascual Coña por parte de Carabineros de Chile, en los que se sustrajo documentación y elementos de la cultura mapuche. Se sigue sembrando el terror.
El gobierno dio la espalda nuevamente al pueblo mapuche omitiendo las demandas de fondo, que son y seguiran siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la libertad a todos las presas y los presos políticos mapuche.
Debemos ser claros, tenemos aprensiones de que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno, considerando la experiencia del año pasado en que, como todo la gente sabe, hubo engaño.
Esperamos que las peticiones carcelarias de nuestra lamngen: beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para Patricia Troncoso Robles (C.E.T. y fin de semana), Jaime Marileo Saravia (C.E.T. y fin de semana), Juan Millalen Milla (C.E.T. y dominical), sean definitivamente cumplidas por la vida y recuperación de nuestros lamngen.
Por nuestra parte, las movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.
Esto no es el fin de nada, es la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nuestras comunidades son amenazadas, azotadas por la violencia de Estado.
Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes.
Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.
¡Nadie dialoga con una pistola en el pecho!
¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Contra el Etnocidio!
¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEU
Nuestra lucha continúa
Diez veces venceremos
COOAMS
Coordinación de Organizaciones
Autónomas Mapuche de Santiago
Agrupación mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche,
Jvfken Mapu.


fuentes:
www.mapuexpress.net
www.elciudadano.cl

viernes, 1 de febrero de 2008

Patricia Troncoso y el fin a la Huelga de Hambre después de 112 días de ayuno


“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”, fueron las palabras exactas con que Patricia Troncoso dio a conocer, ayer cerca de las 13 horas y mediante una grabación que entregaron su vocera, Sara Huenulaf y su padre, Roberto Troncoso, el término de su radical protesta y que es cubierto por diario de Chillán.

FUENTE: Informativo Mapuche www.mapuexpress.net



Fuente: Diario la Discusión

http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=43803&id_diario=31012008&id_categoria=06&fecha=31-01-2008

De este modo, al igual como lo hizo el Gobierno a través de las declaraciones del vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien cerca del mediodía había declarado “cerrado” el tema de la comunera mapuche, ella ponía fin a su prolongado ayuno.

En medio de una gran expectación periodística y de los miembros del grupo de apoyo a la causa mapuche, la comunera deponía su protesta y resaltaba el rol de la mediación que oficializó la Iglesia Católica, “obedeciendo y creyendo en ella”.

“Sólo me queda agradecer a monseñor Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad, y por sobre todo, comprensión de lo difícil de nuestro tema. Agradecerle desde ya toda su paciencia”, se escuchó en la grabación con su voz.

“UNA MAPUCHE MÁS”.

Su padre, Roberto Troncoso ante la decisión de su hija, a quien se refirió como “una mapuche más”, expresó su alegría señalando que “para mí ha terminado un calvario. Hoy (ayer) puedo decir que ha terminado la huelga. Anduve tres meses en esto, para lograr esto que hoy hemos logrado”.

Por otro lado explicó que a pesar de no haber obtenido el 100% de lo que ella pedía en un comienzo, dijo sentirse contento de todas formas.

Sara Huenulaf afirmó que durante este período de ayuno, la “Chepa”, “fue sometida a tortura psicológica y presión, aparte de no haber comido por 112 días, lo cual hoy día está marcando un hito histórico de una mujer”.

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, joven muerto en la Región de la Araucanía luego de recibir un disparo de carabineros, quien también se encontraba entre quienes dieron a conocer la determinación de la comunera expresó que tanto su hijo, como Patricia Troncoso “han dado muestras con creces de todo su compromiso y todo su tremendo idealismo”.

Del mismo modo expresó que “ojalá se tomen cartas en el asunto, para que haya acercamientos y pueda haber acuerdos reales y no ocurra lo que ha pasado hasta la fecha, sino que las personas que están nominadas para tratar los asuntos indígenas, se acerquen con algo más que buenas intenciones y lo hagan con acciones concretas”, en torno al nombramiento de Rodrigo Egaña como comisionado para estos temas.

PUSO EL TEMA EN LA AGENDA.

Con la declaración de Patricia Troncoso se oficializa el acuerdo entre el Gobierno y la comunera, quien, por un lado, consiguió beneficios intracarcelarios, a partir de marzo, para ella, Juan Millalén y Jaime Marileo y el traslado de los tres a un Centro de Estudios y Trabajo, con custodia de Gendarmería, y por otro, logró levantar el tema mapuche y ponerlo en la agenda nacional e internacional.

Consciente de eso, la “Chepa”, se refirió a ello en su declaración señalando que “el problema político histórico del pueblo mapuche, es un asunto a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien del esfuerzo de hombres y mujeres decididos a hacerlo”.

Su vocera, respecto del tema, anunció que las peticiones que en un comienzo dio a conocer la comunera, serán revisadas por entidades internacionales.

AYER RECIBIÓ ALIMENTACIÓN.

Luego que Patricia Troncoso pasara 112 días sin comer, ayer, luego de que depusiera formalmente su huelga de hambre, se inició –o también dicho reanudósu proceso de alimentación vía oral. Así lo informó el médico jefe de la Unidad Clínica de Gendarmería, Gastón Rodríguez.

Según el facultativo, habría recibido la primera dosis de un alimento especial, llamado Ensure, el cual fue bien recibido por su organismo y cuya idea es que en una primera etapa sea administrado diluido, para ir paulatinamente haciéndolo más entero. Lo que se está haciendo, aseguró, es ir adaptando su intestino para recibir la alimentación.

Lo siguiente, es que se le comience a dar alimento preparado con algunas precauciones, para que paulatinamente pueda recibir una nutrición como cualquier persona. Ambos procesos, de acuerdo a lo explicado por Rodríguez, son lentos y pueden tomar dos, tres o más semanas para ser desarrollados, dependiendo, en parte, de la capacidad y tolerancia que tenga su intestino.

El médico de Gendarmería aseguró que el traslado de la comunera hacia la Novena Región se realizará una vez que esté en una condición estable que permita su derivación sin ningún tipo de riesgo, situación que el equipo clínico evaluará día a día.

SU PASO POR CHILLÁN.

Patricia Troncoso Robles llegó a la capital de Ñuble, luego de su traslado desde la cárcel de Temuco, hasta donde fue llevada luego de comenzar su ayuno en la cárcel de Angol.

Allí permanecía cumpliendo condena por su participación en la quema de un fundo de propiedad de la Forestal Mininco (CMPC), por lo cual fue procesada y sentenciada a diez años de prisión.

Con el episodio cerrado ayer en la huelga de hambre de la comunera, se puso fin a una situación que por 16 días mantuvo a la comunera en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Durante este período sucedieron una serie de eventos y acciones que llevaron al fin del ayuno de la comunera, pero que por momentos amenazaron su vida y la convivencia entre el pueblo mapuche y el Gobierno.

(Más información en edición impresa).

INFORMACIÓN RELACIONADA

31-01-2008 - Comunicado Publico organizaciones sobre termino Huelga de Hambre Patricia Troncoso / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1179

31 enero, 2008 / Carta de Patricia Troncoso al Finalizar la Huelga de Hambre este 30 de enero / Diario Cronica Digital publica carta donde señala que el problema política de fondo que enfrenta el Pueblo Mapuche no depende de una huelga e insta a seguir trabajando / Agradece a todas las personas que colaboraron / Se refiere a los conflictos territoriales y de Recursos Naturales, la militarización de las comunidades, entre otros temas / Reproducimos la carta publicada por dicho medio. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2570

31-01-2008 - Comunicado Publico organizaciones sobre termino Huelga de Hambre Patricia Troncoso /// leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1179

31 enero, 2008 / Delegación de la Identidad Territorial Lafkenche se reúne con representantes de la OIT en Chile / Con el fin de dar a conocer su preocupación por la "aprobación" del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una declaración interpretativa al artículo 35, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y conocer más acerca de las implicancias de la declaración, una delegación de la Identidad Territorial Lafkenche se reunió con representantes de la OIT en Chile, el 30 de enero, en Santiago. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2569

30 enero, 2008 / Patricia Troncoso Robles no abandonará la huelga de hambre hasta obtener compromiso por escrito / ((i))señaló: "En medio de informaciones cruzadas en la prensa - e incluso entre los allegados a la activista mapuche - el padre de Patricia Troncoso Robles confirmó en las primeras horas de hoy que Chepa espera de un documento oficial que rubrique el compromiso del gobierno chileno: "Ella está decidida a seguir, dice que puede esperar sin problemas uno, dos o cinco días, no quiere que suceda lo del año pasado", afirmó en declaraciones al canal chileno TVN. Poco antes, en medio de la confusión informativa, el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma manifestó: "no hemos enviado ningún tipo de documento ni lo haremos. En este sentido el que actúa como ministro de fe es el obispo (Alejandro) Goic". / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2566

29 enero, 2008 / Se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gracias a las numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia / El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile / Patricia Troncoso y la unidad de los Pueblos. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2551

31-01-2008 - Comunicado Publico organizaciones sobre termino Huelga de Hambre Patricia Troncoso / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1179

31 enero, 2008 / Carta de Patricia Troncoso al Finalizar la Huelga de Hambre este 30 de enero / Diario Cronica Digital publica carta donde señala que el problema política de fondo que enfrenta el Pueblo Mapuche no depende de una huelga e insta a seguir trabajando / Agradece a todas las personas que colaboraron / Se refiere a los conflictos territoriales y de Recursos Naturales, la militarización de las comunidades, entre otros temas / Reproducimos la carta publicada por dicho medio. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2570

31-01-2008 - Comunicado Publico organizaciones sobre termino Huelga de Hambre Patricia Troncoso /// leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1179

31 enero, 2008 / Delegación de la Identidad Territorial Lafkenche se reúne con representantes de la OIT en Chile / Con el fin de dar a conocer su preocupación por la "aprobación" del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una declaración interpretativa al artículo 35, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y conocer más acerca de las implicancias de la declaración, una delegación de la Identidad Territorial Lafkenche se reunió con representantes de la OIT en Chile, el 30 de enero, en Santiago. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2569

30 enero, 2008 / Patricia Troncoso Robles no abandonará la huelga de hambre hasta obtener compromiso por escrito / ((i))señaló: "En medio de informaciones cruzadas en la prensa - e incluso entre los allegados a la activista mapuche - el padre de Patricia Troncoso Robles confirmó en las primeras horas de hoy que Chepa espera de un documento oficial que rubrique el compromiso del gobierno chileno: "Ella está decidida a seguir, dice que puede esperar sin problemas uno, dos o cinco días, no quiere que suceda lo del año pasado", afirmó en declaraciones al canal chileno TVN. Poco antes, en medio de la confusión informativa, el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma manifestó: "no hemos enviado ningún tipo de documento ni lo haremos. En este sentido el que actúa como ministro de fe es el obispo (Alejandro) Goic". / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2566

29 enero, 2008 / Se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gracias a las numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia / El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile / Patricia Troncoso y la unidad de los Pueblos. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2551

29-01-2008 - GRACIAS POR LA VIDA (Obispo Alejandro Goic) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1167

¿Manejas información acerca del actual conflicto chileno-mapuche?